El proyecto de presupuesto de Sevilla para el año 2025 crece hasta los 1.058 millones de euros.
Este jueves ha sido presentado el proyecto de presupuesto a los grupos de la oposición. Un presupuesto de 1.058.830.022,48 euros, un 2,6% más que en 2024 y deberá pasar por el pleno antes de que finalice el año para que entre en vigor el próximo 1 de enero.
Conoce el proyecto de presupuesto de Sevilla para el año 2025
El delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha sido el encargado de presentar el proyecto de presupuesto tras reunirse con los distintos grupos políticos que conforman la Corporación. Un documento que en unos días se remitirá al Consejo Económico y Social de Sevilla para su correspondiente análisis.
Bueno ha señalado que se prevén unos ingresos de 302 millones en concepto de impuestos locales y un 13% más en la participación de los impuestos del Estado. El área de los servicios públicos básicos representa un 39,8% del gasto total y su cuantía asciende a 421,8 millones de euros.
Para atención social se apartan 10,6 millones y la partida destinada a protección de menores contra la violencia asciende a 772.000 euros, mientras que a los programas para personas sin hogar se reservan 11,6 millones.
Asimismo, Tussam tiene previsto un montante de 96,95 millones de euros y hay un importe de 800.000 euros que se destinarán a subvenciones para el sector del taxi. Para la ampliación de capital de la Contursa, la empresa de turismo, se fija una cuantía de un millón, y para el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla se destinará 12,5 millones.
REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN
El Grupo Municipal del PSOE ha decidido reaccionar en los próximos días al proyecto de presupuesto de la ciudad tras analizar y estudiar los diferentes apartados que contiene.
La portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha considerado como «poco ambicioso» el proyecto del presupuesto de la ciudad para 2025. «Sevilla se está quedando estancada y sólo unos presupuestos en el que se invierta más donde más se necesita, donde se deje de derrochar dinero público y se gestione mejor, servirían para que la ciudad evolucione en la dirección necesaria», ha añadido Peláez.
Y la portavoz del grupo Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha asegurado que desde su formación temen que el proyecto de los Presupuestos 2025 para la ciudad de Sevilla «ya esté pactado con Vox», y, en este sentido, ha criticado que «al final va a salir aprobado por el carril de la ultraderecha«.