Este miércoles 3 de diciembre comienza el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular en Sevilla, cuya clausura tendrá lugar el domingo 8 de diciembre con una procesión extraordinaria que podrás vivir en directo en 101 Sevilla y para toda Andalucía. Conoce los detalles del dispositivo municipal para el II Congreso de Hermandades y Piedad Popular
Conoce los detalles del dispositivo municipal para el II Congreso de Hermandades y Piedad Popular
Se dan a conocer los detalles del dispositivo municipal para este evento multitudinario que se celebra en Sevilla durante esta semana. Unos días especiales al ser, además, un puente nacional con el Día de la Constitución Española, 6 de diciembre, y el día de la Inmaculada, 8 de diciembre. Ante esto y la procesión extraordinaria de clausura del congreso, se espera una aglomeración de personas importante en la ciudad.
Ante esto, les contamos los detalles del dispositivo de seguridad, limpieza, movilidad, urbanismo y el dispositivo sanitario.
Los espacios identificados como centros de atracción de mayor número de viajes de los ciudadanos durante el evento religioso son el Casco Antiguo, la zona de Los Remedios y Triana.
En los espacios aludidos se implementarán medidas que contribuyan a hacer más fácil el acceso al mayor número de personas posible, haciendo más cómodo y seguro el tránsito de los peatones, favoreciendo el uso del transporte público y ordenando de forma razonable el acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos privados.
Dos fases del Plan
Las medidas contenidas en el Plan se aplicarán desde el sábado día 7 de diciembre hasta el lunes día 9 de diciembre de 2024, ambos inclusive, con dos fases.
En la primera fase se realizará el acopio de sillas, vallas, WC químicos, etc. para el desarrollo el día posterior de la procesión, así como varios traslados de distintas imágenes de nuestra ciudad. La primera parte de la implantación del dispositivo municipal contará con el traslado de las 4 imágenes de penitencia que participan en la procesión de clausura, es decir, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro), La Esperanza de Triana y la Esperanza Macarena.
Día 8 de diciembre
En la segunda fase se desarrolla el evento propiamente dicho ya que es cuando la totalidad de la Hermandades abandonan la Catedral de Sevilla y realizan una “carrera oficial” hasta concluir en calle Reyes Católicos donde cada una de ellas cogen un recorrido distinto hasta distintos edificios religiosos.
En cuanto a la seguridad, queda prohibido el uso de sillas portátiles o cualquier elemento que dificulte la movilidad de las personas.
El plan también recoge los detalles de la movilidad por la ciudad, por lo que, desde Tussam se aumentan los autobuses en servicio. Además, se habilitan grandes bolsas de aparcamientos en el perímetro de la ciudad, en concreto, en la Isla de la Cartuja, en el Charco de la Pava y en los terrenos donde se celebra la Feria de Abril. También la limpieza es una parte fundamental, por lo que, durante los días previos al evento, se realizará una campaña de limpieza en los entornos de las iglesias de donde salen las imágenes.
Seguridad
En todas las localizaciones donde se producen medidas de regulación se contará con distintos elementos de balizamiento que se instalarán en la vía pública como apoyo a las medidas a adoptar, tales como vallas, señalizaciones eventuales, instalación de barandillas, bolardos, New Jerseys, etc
La Policía Local dispondrá de un dispositivo especial durante la Procesión Magna, “con el objeto de garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento y aplicación del presente Plan de Movilidad”.
Desde esta Dirección General se recomienda el uso del transporte público ya sea por calzada o ferroviaria. Por donde discurren las Hermandades son puntos de la ciudad muy bien comunicados
El dispositivo especial de la Policía Local contará con 975 agentes y con 45 equipos estáticos y dinámicos.
Una novedad a destacar será la importancia de las Redes Sociales durante el congreso, ya que, el Plan Municipal, contará con este instrumento como una parte fundamental del operativo policial y la gestión de emergencias. Uno de los objetivos principales será el control de bulos y desinformación.
Evacuación
Desde la Policía Local también han habilitado vías de evacuación en caso de emergencia para el día 8 de diciembre.
- pasillos Plaza Virgen de los Reyes
- pasillo Plaza del Triunfo-calle Fray Ceferino González
- pasillo Plaza Adolfo Rodríguez Jurado-Miguel de Mañara
- pasillo casa de Guardiola-Almirante Lobo
- pasillo Avda. de la Constitución-San Gregorio
- pasillo San Gregorio-San Fernando
- pasillo Almirante Lobo-Puerta Jerez
- calle Dª María de Padilla-calle San Fernando
- acceso sur zona peatonal
- accesos Postigo del Carbón
- accesos Núñez de Balboa
- pasillo Seguridad Jardines de la Caridad
- acceso Dos de Mayo
- accesos Real de la Carretería
- accesos Antonia Díaz
- acceso norte y sur a la zona peatonal de Paseo de Colón
- calle Segura
- calle Murillo
- calle Josefa Reina Puerto
- calle Capataz Rafael Franco
- plaza del Duque-Alfonso XIIi
- plaza del Duque-Tarifa
Por último, habrá diferentes dispositivos sanitarios dispuestos en diferentes zonas de la ciudad.
HOSPITAL MUNICIPAL (Ubicado en Oficina Turismo)
- – 4 AMBULANCIAS TIPO C (SVA) Pacientes alto riesgo Soporte Vital Avanzado
- -Hospital municipal (medicalizada)
- -Plaza Virgen de los Reyes
- -Paseo Colón (C/ Núñez de Balboa, Jardines de la Caridad)
- -Paseo Colón (Autoridades Plaza de Toros)
- – 2 AMBULANCIAS TIPO B (SVA)
- -Hospital municipal
- -Paseo Colón (bajo gasolinera CEPSA)
- -5 Puestos sanitarios móviles
- En cuanto al personal, habrá 9 enfermeros, 8 TES, 4 médicos, 8 socorristas, 1 coordinador, 1 Operador de transmisiones.