La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo ha iniciado la campaña general de productos industriales, que arrancó en enero y que se desarrollará a lo largo de 2023, en la que participan todos los Servicios Provinciales de Consumo de Andalucía, y cuyo personal inspector realizará alrededor de 820 controles del etiquetado, así como la toma de muestras de productos para su ensayo en un laboratorio.
Dicha campaña, controla, a nivel autonómico, el cumplimiento de los requisitos obligatorios del etiquetado, de información y de seguridad, así como los requisitos esenciales de calidad y seguridad industrial que les son de aplicación, según se indica en nota de prensa.
En el etiquetado de los productos industriales, se comprueban aspectos como la visibilidad y claridad de la información, la identificación de la entidad fabricante (o envasadora, transformadora o vendedora), la denominación del producto, los datos de composición, el lugar o procedencia u origen (UE, España, China, resto de países), o el marcado CE. Asimismo, se verifica que el producto incluya en el etiquetado las instrucciones, advertencias o consejos para su instalación, uso, mantenimiento o peligrosidad.
Las actuaciones se engloban en las Campañas de Control de Productos Industriales de 2023, que comprenden alrededor de 1.900 actuaciones en el presente ejercicio, y que, además de la referida campaña de control general, prevén campañas inspectoras: de seguridad y etiquetado de juguetes; de seguridad y etiquetado de disfraces, caretas, máscaras y similares (campaña que se intensifica en las festividades del carnaval y de Halloween); de inspección de objetos con metales preciosos (contraste de garantía); la campaña nacional de inspección en el marco del Plan Sectorial de mercado para la vigilancia de productos no alimenticios; y la campaña nacional de inspección de marroquinería y artículos de viaje (bolsos, maletas y carteras).