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Consumo publica una hoja de ruta ante posibles incidentes con las reservas vacacionales

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha difundido una hoja de ruta que resulta de gran utilidad, donde se detallan los pasos a seguir en caso de posibles incidentes relacionados con reservas vacacionales.

En un comunicado, se destaca la importancia de presentar reclamaciones directamente a la agencia en cuestión en lugar de dirigirse a las compañías aéreas o de transporte. Los consumidores también deben solicitar un contrato por escrito, obtener una copia del mismo y conservar cualquier documentación que acredite la reserva o el viaje. Como máximo consejo, el organismo recomienda que los andaluces opten siempre por agencias de confianza.

Si la compañía se ve obligada a cancelar la reserva por cualquier motivo, el consumidor tiene derecho a exigir el reembolso completo del importe abonado. En caso de que la agencia ofrezca una alternativa de viaje con condiciones menos favorables que las acordadas originalmente, la agencia debe reembolsar la diferencia proporcional entre ambas opciones.

Si no existe la posibilidad de una alternativa adecuada, el consumidor tiene derecho a recibir una compensación. Por otro lado, si el cliente decide cancelar el viaje, deberá hacerse cargo de los gastos de gestión, así como de los costos de cancelación y una penalización, si corresponde.

La Junta recuerda que las empresas dedicadas a prestar estos servicios deben cumplir con los marcos legales establecidos. Todas las empresas de este sector deben estar registradas en el Registro de Turismo de Andalucía para poder operar, y su código de inscripción debe estar visible en la sucursal de la agencia o en su página web, junto al nombre comercial de la empresa. Además, el documento de registro debe incluir información sobre el grupo al que pertenecen o la modalidad en la que operan.

En el sitio web de Consumo se puede encontrar información sobre todos estos aspectos, así como las novedades normativas del reciente Decreto 114/2023, de 23 de mayo, que regula las empresas intermediarias del sector turístico. Asimismo, se recuerda que el portal ofrece respuestas a todas las consultas a través de Consumo Responde, en el número de teléfono 900 21 50 80, a través del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es y en los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

Además, se brinda asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de consumidores.

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