La Diputación de Sevilla ha convocado para este martes 29 una sesión de la Mesa Provincial de la Sequía con el fin de evaluar la situación hidrológica de la provincia al inicio del curso, una reunión que estará presidida por el presidente de la institución, Javier Fernández.
Se trata, por una parte, de hacer el seguimiento de las actuaciones que se han ido poniendo en marcha y, por otra, de planificar las respuestas a las posibles situaciones de emergencia que se planteen desde los municipios sevillanos afectados por la sequía que no formen parte de ningún sistema de aguas de la provincia.
En la última sesión de este órgano, celebrada en mayo, el entonces presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, informó de una batería de obras, con un importe superior a los doce millones de euros, relacionadas con las redes de agua potable. Trabajos que iban desde la mejora de la estación de tratamiento de agua de Badolatosa, al nuevo abastecimiento a Montellano desde el Consorcio de Aguas del Huesna en El Coronil; así como un nuevo sondeo en Las Navas de la Concepción.
Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Montellano y la Diputación han puesto en marcha recientemente obras en esa dirección para garantizar el abastecimiento de agua en el municipio. Estas medidas están previstas en la Mesa de la Sequía de la corporación provincial y pasan por llevar a cabo cinco estudios y sondeos en busca de nuevos acuíferos dentro del término municipal, destinando para ello 1,4 millones de euros.
La Diputación inició la pasada semana las obras necesarias para la conexión del pozo de la piscina municipal de Las Navas al sistema de abastecimiento general de agua de la localidad, una vez se recibieron las comprobaciones y garantías técnicas sobre la potabilidad del recurso.
Asimismo, el organismo provincial, a través de su Área de Servicios Públicos Supramunicipales, garantiza desde el pasado miércoles el abastecimiento de agua en la localidad sevillana de Guadalcanal mediante un camión cisterna, una vez solicitado este servicio a la corporación provincial por parte de la alcaldesa, Regina Rivero, «ante el estrés hídrico de uno de sus depósitos en el que se concentra un mayor consumo».
Almadén de la Plata ha sido el último municipio en decretar cortes diarios de agua por la sequía, desde las 23,59 horas del día anterior hasta las 7,00 horas de la jornada siguiente, y así de manera continuada hasta nuevo aviso».