Las cooperativas y sociedades laborales andaluzas pueden concurrir desde el pasado 27 de abril hasta el 31 de agosto a las ayudas contempladas en la línea 1 del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, tal y como consta en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y las cuales oscilan entre los 3.000 y los 10.000 euros.
Las ayudas, concedidas por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, tienen como principal objetivo el «fomento de un empleo estable, cualificado y de calidad» en este tipo de entidades. Las solicitudes y la documentación necesaria deben presentarse vía electrónica a través de la oficina virtual de la propia Consejería (‘https://lajunta.es/457qp‘), antes del próximo 31 de agosto, según ha informado la Consejería en una nota de prensa.
Esta línea del programa moviliza 3,3 millones de euros, un 50% más que en la anterior convocatoria, y está dirigida a contratación con carácter indefinido de personas que se encuentren en situación de desempleo, en dos supuestos concretos. El primero de ellos, la incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo en estas entidades de economía social de cualquier persona desempleada. En el segundo de los casos, se incentiva la contratación de trabajadores para el ejercicio de funciones de gerencia o de dirección, o que vayan a desempeñar funciones relacionadas con las distintas áreas de actividad en las citadas cooperativas y sociedades laborales.
El objetivo de las ayudas, según figura en la convocatoria, es «favorecer la profesionalización» de las cooperativas y sociedades laborales andaluzas «como factor clave para mantener y mejorar la posición de estas empresas en los mercados». Los incentivos se conceden en régimen de concurrencia competitiva, y pueden optar a ellos las entidades que figuren inscritas en sus respectivos registros con una fecha anterior a la de la presentación de la solicitud.