El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha alertado este jueves de que a partir del próximo sábado 1 de julio el Hospital de Valme ha «decidido prescindir de la guardia de 24 horas en Microbiología», alegando, según ha sostenido, que «no hay dinero». Este extremo ha sido replicado por el centro hospitalario que, en un comunicado remitido a Europa Press, ha expicado que se ha «reorganizado» la actividad del Laboratorio de Microbiología «volviendo a la organización existente previa a la pandemia». La asistencia está «garantizada», ha remarcado.
Esta «retirada» de las guardias «supondrá, ha continuado el SMS, que, en el mejor de los casos, el apoyo esencial del laboratorio de Microbiología para la asistencia especializada para la patología infecciosa, y que es transversal para el resto de las especialidades (Urgencias, Pediatría, Atención Primaria, Medicina Interna, Infecciosas, Medicina Intensiva, Cirugía, Urología, Oncología), se va a poder llevar a cabo tan sólo de 8,00 a 20,00 horas entre semana».
El Hospital de Valme ha detallado cómo será la asistencia en el Laboratorio de Microbiología, «tal como ya se venía haciendo anteriormente al año 2020»: de 8,00 a 20,00 horas de lunes a viernes y de 10,00 a 14,00 horas los fines de semana y festivos. Por su parte, las muestras que se reciban «fuera de esos horarios serán desviadas al centro de referencia, el Virgen del Rocío».
El centro hospitalario ha recordado, además, que, desde 2019 hasta la actualidad, el laboratorio ha visto «reforzada su plantilla con un total de siete profesionales más, dos facultativos especialistas en Microbiología y cinco técnicos de laboratorio». «Un aumento de plantilla actualmente consolidado en respuesta a la actividad generada en las franjas horarias de actividad presencial, que no de guardia, corroborando el esfuerzo de este centro hospitalario por dar respuestas eficaces y eficientes», ha apostillado.
El SMS ha advertido, asimismo, de que la «supresión» de la guardia 24 horas «va a ocasionar a los profesionales una merma de entre el 20 y el 30% de sus retribuciones. Algo totalmente inaceptable». «También se va a ver afectada la formación de los residentes de la especialidad. Debido a la desaparición de la guardia de Microbiología, estos residentes se verán obligados a desplazarse a otro centro hospitalario para desarrollar las guardias», ha sentenciado el sindicato.
El sindicato ha apostillado que «no vale la manida excusa de que la necesidad de accesibilidad 24 horas los siete días a la semana está relacionada con la Covid-19. Esta actividad mejora el diagnóstico y pronóstico del paciente infectado por muchos otros gérmenes, la seguridad del paciente y el nivel de calidad de un centro hospitalario y, por ende, de la calidad asistencial. Pero, desgraciadamente, en la joya de la corona de Andalucía parece que, en breve, vamos a pasar de la calidad asistencial a la mediocridad asistencial».