CSIF Andalucía ha celebrado que el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2023-2026 –aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión del 27 de junio pasado– contemple medidas preventivas específicas de detección precoz e intervención para los profesionales de la sanidad pública andaluza.
Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta del Sector de Sanidad en CSIF-A, Carmen Jiménez, quien ha recordado la reivindicación histórica de la central sindical para implementar un plan de prevención del suicidio orientado expresamente a los profesionales del sistema sanitario, que están afectados por una especial sobrecarga psicológica, así como elevados niveles de estrés y síndrome de burnout, según ha comunicado CSIF-A en una nota de prensa.
CSIF-A ha indicado que acoge de buen grado el citado plan transversal del Ejecutivo andaluz para prevenir conductas suicidas, que incluye medidas del Plan de Acción en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) para la prevención y atención del suicidio.
Igualmente, el sindicato ha valorado que se incluya un punto sobre la creación de un Observatorio de Suicidio, con investigación y datos de diversas fuentes. En este sentido, CSIF-A ha señalado que ha solicitado en varias ocasiones la creación de un registro estadístico al respecto, ya que la ausencia de datos imposibilita un análisis en profundidad de la problemática y la adopción de medidas preventivas.
Asimismo, la organización sindical ha apuntado que en noviembre de 2021, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, remitió un escrito al entonces consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el que le trasladaba su preocupación por el «drama social» que supone la conducta suicida, que en 2020 se saldó con 3.941 víctimas en todo el país, 793 de ellas en Andalucía, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este contexto, CSIF-A ha subrayado que la crisis del Covid-19 había elevado el impacto psicosocial sobre unos trabajadores ya de por sí sometidos a una gran presión por las características de su trabajo y por la sobrecarga laboral que padecen a diario, al tiempo que pedía a la Administración autonómica la aprobación de un plan específico orientado al ámbito sanitario para la detección precoz del riesgo suicida, la atención temprana y el rápido acceso a los recursos preventivos de la sanidad pública.
Para concluir, el sindicato ha señalado que continuará demandando un plan específico orientado a los profesionales de la sanidad pública andaluza, si bien da por buenos los avances incluidos al respecto en el marco del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2023-2026, que fue publicado el pasado 3 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).