El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado a la Consejería de Salud y Consumo a emitir instrucciones «claras» y «concisas» sobre el uso de mascarillas en los centros sanitarios, tanto en Atención Primaria como Especializada.
Carmen Jiménez, vicepresidenta del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, ha criticado la falta de pautas específicas por parte de la Administración autonómica respecto a la obligatoriedad del uso de mascarillas y otras medidas higiénicas para profesionales y usuarios de las instalaciones sanitarias, como medida preventiva contra la exposición al coronavirus, según informó CSIF en un comunicado de prensa.
Jiménez ha señalado la actual «incertidumbre y confusión» en estos espacios debido a la interpretación de la orden de 4 de julio, que declaró el fin de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
El sindicato ha presentado una solicitud a la Consejería de Salud para que se proporcionen instrucciones que detallen los contextos, situaciones y unidades en las que se debe seguir utilizando las mascarillas.
La responsable sindical advirtió que la falta de normas «claras» sobre el uso obligatorio de mascarillas puede generar «conflictos y discusiones» en los centros sanitarios, e incluso podría dar lugar a posibles agresiones hacia los profesionales de la sanidad pública.