La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía lamenta que el 25% de la plantilla de Paradores en Andalucía, que agrupa a 16 establecimientos en la comunidad, «es temporal», lo que supone la «vulneración» de la orden de la Unión Europea que exige reducir la temporalidad en el sector público en España hasta el 8% en un plazo que expira en 2024.
Según una nota de prensa, la responsable de CSIF Andalucía en Paradores y miembro del Comité Intercentros a nivel nacional, María José Arias, ha criticado la «precariedad» laboral a la que están sometidos los trabajadores de esta entidad pública estatal, puesto que «la mitad de ellos tienen contratos parciales y salarios que apenas alcanzan los mil euros netos mensuales». Estos datos, según Arias, sitúan a Paradores como la empresa pública «con las peores condiciones laborales para sus empleados de todo el país».
CSIF, que es segunda fuerza sindical en la entidad pública, considera «escasa» la oferta de empleo para 2023, consistente hasta el momento en sólo 538 plazas, y «muy lenta» puesto que, según la normativa europea en diciembre de 2024 tendrán que haberse ofertado 1.600 puestos.
Precisamente, desde el pasado mes de diciembre, Paradores «solo ha anunciado dos ofertas de empleo público de 62 y 477 plazas y no se han producido más anuncios al respecto», todo ello, a pesar de las reivindicaciones de la central sindical que las considera «insuficiente» y exige acelerar los procesos para «dar cumplimiento a la normativa», ha detallado la responsable sindical.
Arias ha criticado que Paradores es la única empresa pública de España en la que la fidelización del personal «no se reconoce económicamente», una situación que CSIF espera corregir con la firma del próximo convenio, en proceso de negociación desde hace más de un año.
Además, reclama la jornada laboral de 35 horas semanales y la jornada continua para todos los empleados de la entidad, puesto que favorece la conciliación laboral y familiar y que «debería respetar Paradores como empresa pública, al igual que se está haciendo en el sector privado». «Esta desventaja hace que perdamos verdaderos profesionales del sector», ha subrayado. A su vez, para el sindicato, las 35 horas fomentan el empleo, la modernización de las plantillas y su rejuvenecimiento.
Los 16 establecimientos de Paradores andaluces se ubican en Mojácar en Almería, Arcos de la Frontera y Parador de Cádiz (en Cádiz); Antequera, Nerja, Ronda, Gibralfaro y Málaga Golf (en Málaga); Ayamonte y Mazagón (en Huelva); Carmona en Sevilla; Cazorla, Úbeda y Parador de Santa Catalina (en Jaén); La Arruzafa en Córdoba; y el de San Francisco, en Granada.
CSIF no entiende «por qué se escatima en sueldos y contrataciones» cuando la rentabilidad de la empresa «no está en entredicho, sino todo lo contrario, seguimos mejorando las expectativas trimestre a trimestre», ha concluido Arias.