El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha supervisado los trabajos embalaje y traslado de las tres grandes esculturas de Venus, Mercurio y Diana -procedentes de Itálica-, hacia el Centro Logístico del Patrimonio Cultural, con los que finaliza la operación de evacuación de los fondos de la institución hispalense ante el inicio de las obras de remodelación integral.
Esta operación, que ha incluido también el traslado de los pedestales y de las cuatro grandes columnas que acompañan a Diana en la Sala XIX del museo, ha requerido, y así lo explica la directora del Arqueológico, Marisol Gil de los Reyes, «de un laborioso y minucioso trabajo de investigación y estudio científicos», incluyendo diversas pruebas fotográficas y radiográficas, «así como un detallado proyecto y un complejo concurso para seleccionar a la empresa especializada más adecuada para esta labor», informa la Junta en una nota de prensa.
Para el desmontaje de las tres esculturas, ha explicado Bernal, se han seguido «los más exigentes requisitos de conservación y seguridad, aplicando las máximas medidas de protección individual para cada una de ellas». Una vez desmontadas, estas piezas, que constituyen uno de los conjuntos escultóricos más importantes del país, han sido embaladas en cajas construidas especialmente para la ocasión y trasladadas a la sede de la institución museística.
Con esta operación, liderada por el Gobierno andaluz, con una inversión de 3,2 millones de euros desde 2019 –incluyendo los trabajos de embalaje y evacuación, la creación y equipamiento del CLPC y la reforma de sala Santa Inés–, «cumplimos con el compromiso de tener el museo completamente vacío de sus colecciones», lo que permitirá el inicio de las obras de rehabilitación del edificio, previstas para finales de este mismo año.
Este Centro Logístico del Patrimonio Cultural es, en la actualidad, uno de los más modernos e innovadores espacios museísticos de almacenamiento, investigación e intervención que existen a nivel nacional. En sus 4.000 m 2 se concentran, entre otros espacios, seis almacenes climatizados, 2.400 metros lineales de estanterías de paletización, 30 módulos de armarios compactos y más de 432 metros lineales de estanterías de media carga.
Asimismo, cuenta con espacios para la atención de investigadores, el tratamiento de los fondos, la fotografía de las colecciones, muelles de carga, accesos controlados, siempre bajo altas medidas de seguridad.