El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha propuesto este lunes la necesidad de una regulación que mejore la calidad de vida de las personas electrodependientes, afectadas por el coste de la energía o los cortes en el suministro «con incidencia directa en la salud de estos pacientes».
En la inauguración de la jornada ‘Personas Electrodependientes. Por una regulación justa’, según recoge un comunicado, el Defensor, junto al consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha emplazado a administraciones, empresas suministradoras de energía y a los propios afectados a «buscar medidas que permitan poner fin a estas situaciones injustas que amenazan sus derechos fundamentales, que les permitan tener una vida digna y respirar sin sobresaltos».
El objetivo de esta jornada «no es otro que denunciar la situación que atraviesa un grupo de personas que, por diversas circunstancias y por la conjunción de varios factores, han visto cómo, de repente, su realidad ha cambiado y ven amenazadas, no sólo su economía o su bienestar, sino su propia salud e incluso su vida».
El Defensor ha señalado que las conclusiones de la jornada se trasladarán al Defensor del Pueblo del Estado, Ángel Gabilondo, con el fin de promover ante los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados medidas que persigan «tan deseada regulación que responda a los principales problemas de la realidad de las personas electrodependientes».
Por su parte, el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha reclamado que «se establezcan procedimientos más claros y más accionables de lo que existen, que permitan mitigar el coste de la energía a estas personas».
«Existen algunos, pero con un alcance limitado, y nos gustaría más acciones para minorar el coste energético de estas personas», ha señalado Paradela, que ha elogiado «iniciativas como la emprendida por el Defensor del Pueblo andaluz para, desde la colaboración de los implicados, buscar soluciones».
«La vida sin energía eléctrica es prácticamente inconcebible, y si es por problemas de salud, todo adquiere más importancia y seriedad», ha expresado el consejero, unas palabras que ha compartido Jesús Maeztu.
Paradela ha subrayado que el Gobierno andaluz está encima de cuestiones como son la calidad del suministro eléctrico y sobre los planes de inversiones de las empresas. «Un corte de suministro para las personas electrodependientes es un problema vital», ha concluido.