101tv Sevilla

Del Pino: «Tenemos un futuro adverso en cuanto a la situación meteorológica»

Del Pino: «Tenemos un futuro adverso en cuanto a la situación meteorológica». Hoy hablamos en exclusiva con el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan de Dios del Pino, que nos ha dado las claves de la DANA por la que atraviesa desde hace un par de semanas España, y la visión de futuro según Aemet.

Del Pino: «Tenemos un futuro adverso en cuanto a la situación meteorológica»

Desde hace dos semanas, la península ibérica está envuelta en una gran DANA que apenas da tregua. Pero, ¿qué es realmente una DANA? Así la define el delegado territorial de Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino: «Una DANA es un sistema meteorológico que consiste en un embolsamiento de aire frío en la capa media de la atmosfera y que además gira»

Es decir, «la troposfera, la capa más cercana al ser humano, tiene unos 12 kilómetros de largo, al dividirla en dos mitades en la zona superior se genera un embolsamiento de aire frío que gira, esa es en sí la DANA».

Cuando esa densidad se acerca y se sitúa en un lugar como puede ser el mar Mediterráneo o el Atlántico, donde hay humedad, «en la parte de abajo es donde empieza a entrar aire húmedo que lleva vapor de agua. Este vapor de agua lleva mucha energía, una energía que le ha dado el sol, por lo que este calienta el mar, lo convierte en vapor y ese vapor lleva energía», ha concluido Del Pino.

Cuando ese vapor se acerca a la DANA, comienza a subir, se enfría y se condensa para devolver esa energía, por lo que entra más vapor y comienza un proceso de retroalimentación. Un motivo, según Del Pino, por el que esta DANA está afectando tanto a Valencia y Málaga».

La situación de Málaga y Valencia

«La diferencia entre Valencia y Málaga, es que en Valencia el recorrido por el mar es mayor porque es mas amplio, en cambio en Málaga el recorrido es más estrecho. Y cuando esa DANA pasa a la zona occidental, es decir, a Huelva, allí es un mar más frio», según el experto.

Pero no solo el mar, la orografía y las montañas también influyen en la intensidad de la DANA. Del Pino asegura que este es el motivo por el que este tipo de temporales se quedan tanto tiempo. «La DANA es una masa de aire frío que se queda aislado, la circulación general es la que se lleva a las borrascas. Las borrascas siempre vienen de oeste a este, cualquier sabe que primero llueve en Huelva y luego en Almería. Pero una DANA es diferentes, este tipo de temporal se viene hacia el sur, se queda alejada del viento del oeste, por lo que no hay un viento rector que se la lleve».

¿Qué futuro nos espera?

Los estudios que se han hecho sobre cambio climático revelan «sin ninguna duda, que vamos a tener más fenómenos meteorológicos adversos, es decir, vamos a tener más DANA, más lluvias intensas y que va a llover de una forma diferente: los periodos de sequía van a ser más largos y los periodos con lluvia serán más cortos».

Del Pino, lo tiene claro, nos encontramos de cara al futuro con una situación meteorológica cada vez más adversa.

NOTICIAS

Otras noticias de interés

El Colegio de Farmacéuticos destaca la importancia de la «prevención» para combatir la diabetes

María Mena

Cuándo espera el Real Betis que vuelva Marc Roca

Fran Campos

Pérez Indiano subastará cuatro obras a beneficio de Cáritas Valencia

Alberto Romera