La revista ‘Nature Medicine’, publicación que «por su factor de impacto es una de las de mayor prestigio en el ámbito de la medicina», se ha hecho eco de la conclusión que un grupo de expertos internacionales, entre los que se encuentra el doctor David Moreno, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, donde se postula la necesidad de sustituir el tratamiento indicado actualmente en pacientes con melanoma con metastasis en los ganglios linfáticos.
«Los prometedores resultados en salud» que plantea el «nuevo esquema terapéutico» en los que se propugna administrar varias dosis de inmunoterapia antes de la intervención quirúrgica, y no exclusivamente después, evidencian «la necesidad de implantarla en la práctica clínica habitual de las unidades de melanoma», aseguran los firmantes de este artículo, según informa el centro hospitalario en una nota de prensa.
Al respecto, «este tratamiento de inmunoterapia neoadyuvante, en los que se administran dosis de inmunoterapia antes de la cirugía, puede reducir la masa tumoral, permitiendo una cirugía menos radical o incluso hacer desaparecer la masa metastásica por completo, excluyendo la necesidad si quiera de intervenir a la persona afectada», asevera el doctor Moreno.
La Unidad de Melanoma del Macarena acumula una «dilatada experiencia» en este campo, ejerciendo un liderazgo internacionalmente reconocido en el tratamiento quirúrgico y en la investigación terapéutica en este tipo de patologías oncodermatológicas. Tal es así que recientemente el doctor Moreno ha abordado la cuestión en la conferencia de apertura del Congreso de la Academia Europea de Dermatología celebrado en Sevilla, con una ponencia titulada ‘Tratamiento del melanoma avanzado: ¿estamos ante un punto de inflexión?’.
Este nuevo procedimiento demuestra hasta un 23% de mejoría de supervivencia libre de enfermedad en relación al procedimiento tradicional que administra la inmunoterapia exclusivamente después de la cirugía. «Esta estrategia terapéutica permite reducir la necesidad de cirugía radical en este grupo de pacientes, y con ello evitar complicaciones quirúrgicas y proporcionar una mejor calidad de vida», continúa el facultativo del hospital sevillano.