Una treintena de vecinos afectados por los cortes de luz en varios puntos de la ciudad han sido desalojados este jueves del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla al escenificar su protesta por los fallos constante del suministro en sus hogares –a veces, hasta catorce horas sin electricidad– al grito de «¿Qué van a hacer, cómo van a solucionar los problemas de luz que tenemos?».
Durante el turno de intervención del concejal de Podemos-IU Ismael Sánchez en relación a la propuesta presentada por el PSOE para que no se modifique el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en la ordenación ya aprobada para el entorno de Santa Justa y sobre el futuro «público y verde de Tablada», Sánchez ha aprovechado para reclamar «soluciones» a las viviendas de los vecinos afectados por los cortes de luz frente a la construcción de nuevas viviendas.
En ese momento, los vecinos que asistían al Pleno han levantado sus pancartas para reclamar «soluciones». El presidente del Pleno, Álvaro Pimentel, ha pedido la intervención de la Policía Local para proceder al desalojo. Minutos antes, el portavoz de la plataforma Barrios Hartos, que aglutina a los vecinos afectados por los cortes de luz, ha insistido en que los vecinos han estado este jueves en el Ayuntamiento para «recordar el problema, que sigue siendo muy grave».
En declaraciones a los medios con motivo de la concentración realizada a las puertas de la Casa Consistorial, García ha recriminado que la «solución» del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, sea «poner más policías». «¿A qué responde esto? Está en la tesis de criminalizar a los barrios obreros, igual que la Junta», ha remarcado. «Esto agrava la estigmatización de los barrios», ha sostenido, pidiendo por ello que se dejen de «mezclar asuntos». «Hay problema de enganches pero son diferentes a los de las infraestructuras», ha sentenciado.
La plataforma Barrios Hartos van a viajar el próximo mes de septiembre a Bruselas para «entregar en mano» en el Parlamento europeo un «dossier con evidencias de las deficiencias que hay en las infraestructuras» eléctricas y el «padecimiento» que esta situación está «conllevando para los vecinos» que sufren estas interrupciones del suministro.