La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha la 1ª Operación Especial del Verano 2023 desde el viernes 30 de junio hasta el domingo 2 de julio. Esta operación se llevará a cabo para hacer frente a los más de un millón de desplazamientos que se esperan en las carreteras de Andalucía hacia las principales zonas turísticas de costa y litoral.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha hecho un llamado a los conductores a que sean prudentes y respeten las normas de circulación, ya que además de los desplazamientos habituales a destinos turísticos, se suman los viajes de personas provenientes de países europeos que se dirigen al Norte de África en el marco de la Operación Paso del Estrecho.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán encargados de las tareas de ordenación y vigilancia para garantizar la seguridad en las carreteras. Sin embargo, se recuerda que es responsabilidad de todos los conductores respetar las normas de tráfico, descansar adecuadamente e informarse sobre las condiciones de las vías antes de iniciar el viaje.
Durante esta operación especial, se contará con el apoyo de los Centros de Gestión de Tráfico ubicados en Málaga y Sevilla, que estarán operativos las 24 horas del día. Además, se desplegarán helicópteros y drones en los principales itinerarios de Andalucía para informar sobre el estado del tráfico.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prestará ayuda, asistencia y vigilancia en toda la red interurbana de carreteras en Andalucía, centrándose especialmente en aquellas que se espera que registren un mayor número de desplazamientos.
Se estima que durante esta primera operación especial del verano se realizarán aproximadamente 1.035.000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía. Las carreteras A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20 y N-4, así como las vías secundarias que conducen a zonas turísticas y residenciales, serán las más transitadas.
En total, se esperan 21,8 millones de desplazamientos durante todo el verano, con julio y agosto concentrando la mayor cantidad de movimientos. Además de esta operación especial, se llevarán a cabo tres operaciones más para hacer frente al aumento de la movilidad durante el verano, y también se establecerán medidas de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana de este período estival.