Desde la tarde de este viernes, 28 de julio, hasta el próximo martes, 1 de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) implementará una serie de medidas para regular, ordenar y supervisar el tráfico como parte de la Operación Especial ‘1º de agosto – 2023’, que abarcará los aproximadamente dos millones de desplazamientos de largo recorrido que se esperan en las carreteras andaluzas durante estos días, siendo este el movimiento vehicular más significativo del verano.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha enfatizado la necesidad de que los conductores extremen su prudencia y cumplan rigurosamente las normas de circulación tanto antes como durante el viaje de regreso de sus vacaciones, con el objetivo de disfrutar de forma segura y regresar a sus hogares sin contratiempos. Además, ha recomendado mantenerse informado sobre la situación del tráfico para elegir el mejor momento para emprender el viaje.
Según ha informado la DGT en un comunicado, se prevé que el mayor número de desplazamientos se produzca este viernes entre las 15:00 horas y las 23:00 horas, mientras que el sábado la densidad del tráfico será más alta por la mañana, de 9:00 a 14:00 horas. El domingo 30, coincidiendo con el regreso del fin de semana, se espera un mayor movimiento entre las 20:00 y las 23:00 horas, el lunes 31 de 19:00 a 22:00 horas, y el martes 1 de agosto, coincidiendo con el inicio de las vacaciones, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.
Durante este periodo, se darán simultáneamente los desplazamientos de vehículos que inician sus vacaciones de agosto con destino a grandes núcleos urbanos y zonas turísticas de costa y litoral, junto con aquellos que regresan tras finalizar sus vacaciones de julio, así como los desplazamientos habituales de fin de semana del verano.
A esto se sumará el flujo de vehículos magrebíes dirigidos a los puestos fronterizos de sus países de origen en dirección norte-sur, como parte de la primera fase de la Operación Paso del Estrecho 2023.
Con el objetivo de facilitar la movilidad y garantizar la seguridad vial, la DGT pondrá en marcha una máxima disponibilidad de sus recursos humanos, incluyendo Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, Patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento y de la instalación de medidas en carretera.
Los Centros de Gestión de Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla, operarán las 24 horas del día para brindar un servicio especial antes, durante y después de cada operación especial de verano. Se estima que durante este periodo se registrarán unos 21,8 millones de desplazamientos.
Más de 60 funcionarios y personal técnico especializado se encargarán de las labores de supervisión, regulación e información, con el apoyo de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubrirán las principales rutas utilizadas por los vehículos en toda Andalucía, centrándose en puntos con mayor probabilidad de incidencias. Durante los vuelos, se informará del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevará a cabo sus servicios habituales de asistencia, ayuda y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en Andalucía, prestando especial atención a aquellas vías que previsiblemente soporten un mayor número de desplazamientos. Se espera que en esta Operación Especial ‘1º de agosto – 2023’, los desplazamientos de largo recorrido se concentren especialmente en las carreteras A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4, así como en la red secundaria para acceder a zonas turísticas de descanso y segundas residencias.