101tv Sevilla

Diputación aprueba ayudas por 15 millones para prevenir la exclusión social y préstamo de 40 millones al Opaef

La Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla, presidida por Rodríguez Villalobos, ha aprobado la asignación de ayudas a los ayuntamientos de la provincia destinadas al programa de Prevención de la Exclusión Social, con una dotación de 15 millones de euros, y al programa extraordinario de Gestión Municipal de Emergencia Social, con cinco millones de euros.

El programa de Prevención de la Exclusión Social tiene como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia que se encuentran en situaciones socioeconómicas desfavorables. Este programa busca contrarrestar las situaciones de exclusión social causadas por la crisis social y económica persistente tras la pandemia. La demanda constante de los municipios demuestra la necesidad continua de este programa, según destaca la Diputación en un comunicado.

A los 15 millones de euros asignados a este programa se sumarán 1,53 millones de euros provenientes de las aportaciones de los ayuntamientos, en función del número de habitantes de cada municipio. En total, la cuantía asciende a 16.532.169 euros.

En cuanto al programa extraordinario de Emergencia Social, también gestionado por el Área de Cohesión Social e Igualdad, tiene como objetivo brindar ayudas a los ayuntamientos de la provincia para proporcionar prestaciones de emergencia social a las familias y colectivos más desfavorecidos. Estas prestaciones económicas individualizadas están destinadas a mitigar contingencias extraordinarias que puedan surgir en personas o unidades familiares y que requieren atención inmediata.

De los cinco millones de euros asignados a este programa, 3,5 millones serán distribuidos entre los municipios con menos de veinte mil habitantes, mientras que 1,5 millones se destinarán a las localidades con más de 20.000 habitantes.

En la reunión de la Junta de Gobierno también se ha autorizado y dispuesto el gasto para conceder un préstamo a corto plazo de 40 millones de euros al Opaef. Este préstamo permitirá al organismo atender los anticipos ordinarios, así como las posibles solicitudes de anticipos ejecutivos y extraordinarios por parte de los ayuntamientos durante el segundo semestre de este año.

Además, se ha aprobado la reducción de la brecha digital en los municipios de la provincia. La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a las bases y convocatoria para la concesión de subvenciones no competitivas dirigidas a ayuntamientos con una población inferior a veinte mil habitantes y entidades locales autónomas para la dinamización de centros de acceso público a internet, conocidos como Guadalinfo.

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena