La Diputación de Sevilla apuesta en esta edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se inaugura en Madrid este miércoles de forma oficial, por el turismo congresual y de interior. La institución se ha marcado entre sus objetivos, además de poner el foco en la Sevilla rural, el impulso del segmento de reuniones y eventos –denominado MICE, por sus siglas en inglés–, y la gastronomía para promocionar el sector turístico de los municipios sevillanos. Diputación Fitur
El presidente de la Diputación, Javier Fernández, se ha referido al hecho de que entre los aspectos más valorados por los turistas extranjeros que visitan la provincia se encuentre el patrimonio histórico y la arquitectura tradicional, especialmente, las haciendas y cortijos; la calidad y sostenibilidad de los servicios turísticos; también la gastronomía y todo lo relacionado con ella: visitas a bodegas o almazaras y cata de sus productos.
La Diputación, que celebrará desde este miércoles un centenar de encuentros con profesionales del sector, mostrará en su stand, además, una oferta basada en experiencias en la naturaleza –tales como rutas a caballo y servicios vinculados al turismo ecuestre; rutas en bici; senderismo y, en general, actividades de turismo activo–, así como presentaciones de servicios turísticos que llevarán a cabo representantes de unos 40 consistorios.
Este año, la capital y la provincia acudirán por separado por primera vez a este importante escaparate de turismo internacional, después de que el Ayuntamiento hispalense decidiera tener un stand propio. Sin embargo, pese a este «doble error» –puesto que dicho stand estará fuera del pabellón 5 de Ifema, ocupado en su totalidad por Andalucía–, desde la Diputación se insiste en la necesidad de seguir complementando ambas ofertas.
«La provincia necesita el poder de atracción de la marca Sevilla, pero la capital también necesita esa oferta diferente que supone el territorio de los pueblos sevillanos», como manifestaba recientemente Javier Fernández, quien ponía como ejemplo el enoturismo y el oleoturismo.
Diputación apuesta en Fitur por el turismo congresual y de interior para promocionar el sector
Como es habitual en este tipo de citas del sector, no faltarán las demostraciones gastronómicas, que se realizarán en la zona común del Pabellón de Andalucía destinada a ello. Este miércoles estará dedicada a la comarca de Doñana-Bajo Guadalquivir, a cargo del comunicador gastronómico Daniel del Toro y la catadora de aceites y vinos Begoña Amurrio. El jueves será el turno para la comarca de la Sierra Morena sevillana, en una sesión que protagonizarán el chef y presentador Enrique Sánchez y la catadora de aceites y vinos Monica Rosón.
Fuera del recinto ferial de Ifema se llevará a cabo la tradicional recepción que la Diputación ofrece al Cuerpo Diplomático de Embajadas acreditadas en España, «con las que establecemos puentes hacia sus países». Este acto tendrá lugar esta tarde y contará con la actuación del pianista lebrijano de fama internacional Dorantes.
Asimismo, a lo largo de estos días, Prodetur desarrollará una agenda de trabajo con profesionales del sector, medios de comunicación, y distintas entidades públicas y privadas «al objeto de establecer contactos que generen acuerdos y proyectos de interés para nuestra provincia».
La Diputación aprovechará, además, para promocionar la provincia a través de la campaña ‘Sevilla también’, que se exhibirá en soportes publicitarios espectaculares y estratégicos, como grandes pantallas en la Gran Vía, o las estaciones de Atocha, Metro de Ifema y zona de llegadas de la T4 del Aeropuerto.
BALANCE DEL SECTOR
A falta de los datos de diciembre, para el periodo acumulado de enero a noviembre de 2023, los establecimientos hoteleros de la provincia, sin la capital, registraron cerca de 700.000 viajeros alojados, lo que supone un alza de más de un 10% con respecto al mismo periodo de 2022. Estos viajeros generaron más de un 1.209.000 pernoctaciones, aumentando un 6%. NOTICIAS SEVILLA
Este crecimiento del turismo hotelero en los municipios sevillanos está protagonizado por el turismo de origen extranjero, (+42,6% en viajeros alojados) y del 21,4% en pernoctaciones. No obstante, el turismo de origen nacional, con 429.478 viajeros alojados es el mayoritario en la provincia de Sevilla en este pasado año 2023. La mayoría de las pernoctaciones la realiza visitantes de Andalucía (45,4%), seguidos por los procedentes de la Comunidad de Madrid (18,6%) y de Cataluña (7,9%).