La Diputación de Sevilla mantiene su hoja de ruta en la planificación de la prevención, extinción de incendios y salvamento que, desde hace ya unos meses, se canaliza a través del Consorcio de Bomberos. En esta ocasión, la entidad provincial ha incorporado tres nuevos vehículos a la flota de este servicio en el territorio sevillano, por valor de 1.611.060 euros.
Estos vehículos se pondrán en servicio de inmediato, siendo el destino de la autoescala el Parque Territorial de Mairena del Aljarafe, mientras que los dos vehículos especiales de intervención en riesgos biológicos y químicos se ubicarán en los Parques Territoriales de Sanlúcar La Mayor y La Rinconada, respectivamente, según se detalla en una nota de prensa.
El primero de los casos, el vehículo estará destinado a trabajos de rescate de personas en edificios de altura y al apoyo en tareas de extinción en incendios industriales de naves, donde se requiere el ataque desde la parte superior de las zonas incendiadas. Dicho vehículo está equipado con línea de extinción con capacidad para lanzar hasta 2.500 litros por minuto y con un monitor para lanzar agua con control remoto de movimientos, elevación, giro y selección de chorro.
En el caso de los otros dos vehículos están diseñados para la atención de emergencias en presencia de riesgos de tipo biológico, químico y radiológico, destinados a realizar con seguridad las tareas de extinción o descontaminación. Dichos vehículos tienen un diseño muy singular, adaptado a las necesidades del Sistema Provincial de Bomberos.
Por una parte, recogen la experiencia acumulada en las intervenciones efectuadas durante el Covid-19, donde se realizó un trabajo excepcional de desinfección en Residencias de Mayores en toda la provincia. Y por otra, amplían su funcionalidad para atender otros tipos de riesgos especiales, en general cuando se trata de intervenciones con mercancías peligrosas.
Además, estos vehículos pueden ser utilizados como PMA (Puesto de Mando Avanzado), e integran sistemas para las intervenciones que son muy novedosos y específicos como un sistema de Seguridad Inteligente. equipo de alta presión, estación meteorológica inalámbrica, dron, cámara termográfica con buena resolución, trajes de protección reutilizables estancos a gases con accesorios para conectar el equipo de respiración autónoma del interior del traje a una fuente de aire externa y para colgar un medidor de gas en un lateral del traje, y una amplia dotación para intervenciones con 119 tipos de equipamientos diferentes integrados y ubicados convenientemente en el carrozado del vehículo.
Por su consideración de servicio de emergencia de carácter esencial para la ciudadanía, los requerimientos de los tres vehículos y su equipamiento son extremadamente exigentes en aspectos de Seguridad Individual y Colectiva, Ergonomía y Nuevas Tecnologías aplicadas a los Sistemas Contraincendios y Eficacia, todo en entorno de Seguridad de la Información para la toma de decisiones. NOTICIAS SEVILLA
Igualmente, los tres vehículos llevan incorporada la instrumentación adecuada para obtener información de su localización, navegación en ruta en tiempo real y parámetros del siniestro y bomberos/as que intervienen, facilitando esta información al Centro de Operaciones de Emergencias de la Provincia de Sevilla.