Écija acoge el acto simbólico de entrega de dispositivos portátiles dentro del programa #EcoDigEdu.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está llevando a cabo la implementación del Plan Nacional de Competencias Digitales del Sistema Educativo (#DigEdu), en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del programa ‘Next Generation EU’. En este sentido, la localidad de Écija ha sido sede del acto simbólico de entrega de dispositivos portátiles.
Este plan tiene como objetivo principal promover la digitalización en el ámbito educativo, a través de diversas líneas de acción orientadas al desarrollo de competencias digitales en centros educativos, docentes y alumnado; la digitalización integral de los centros; y la creación de recursos y metodologías digitales avanzadas, como informa la Junta en una nota de prensa.
El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Francisco Javier Fernández; el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés; la alcaldesa de la localidad, Silvia Heredia, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Ángel Araúz, han participado en dicho acto, celebrado en el IES San Fulgencio, centro que recibirá un total de 142 dispositivos, entre los que se incluyen 90 portátiles EducaAndOS y 52 Chromebooks 11.
Para el curso 2024-2025, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y en el marco del Programa #EcoDigEdu, se prevé la entrega en Écija de 698 dispositivos portátiles en 12 centros educativos, lo que supone una inversión de 247.950 euros. Para la provincia de Sevilla, se entregarán 26.828 dispositivos en 382 centros educativos, con un impacto económico de 9.546.885 euros, y en Andalucía, 91.233 dispositivos, con una inversión total de 32.324.710 euros.
Javier Fernández ha explicado que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional «reitera su compromiso con la digitalización de la educación, garantizando que todos los estudiantes tengan acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para su formación en un entorno digital cada vez más demandado». La Consejería está gestionando los fondos europeos destinados a reducir la brecha digital en el sistema educativo español, asegurando una distribución eficiente de recursos tecnológicos que contribuyan a mejorar la calidad educativa y a facilitar el acceso a la tecnología, especialmente para aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad.
Además, se han diseñado acciones específicas en el marco del Programa de Cooperación Territorial para la Digitalización del Ecosistema Educativo (#EcoDigEdu), que buscan integrar las nuevas tecnologías de manera efectiva en los procesos de enseñanza. Así, Heredia ha subrayado en su intervención que es la primera vez en la historia de la ciudad que se realiza una inversión en educación de tanto calado, puesto que «la inversión educativa en Écija en los últimos años aporta una fotografía en la que destaca la apuesta por la educación pública, con ejemplos como las aulas PTVAL y ATECA del IES Vélez de Guevara.
Además, la regidora ha destacado la puesta en funcionamiento de planes de climatización en los centros San Fulgencio y Nicolás Copérnico, el compromiso para contratar el servicio de catering en el futuro comedor del Ciudad del sol, el Aula del futuro del Pedro Garfias y un aula extra de 3 años en el Astigi que se había perdido. «Se trata, en palabras de la alcaldesa, de una apuesta por la educación y las necesidades de los colegios e institutos que ponen en el centro de nuestro trabajo a las nuevas generaciones y a quienes los preparan para el futuro».
«Después de muchos años de carencias y abandono, vemos cómo la inversión en educación en nuestra ciudad comienza a destacar, y hoy rematamos con estos más 700 dispositivos digitales para nuestros colegios e institutos que suponen una inversión de 247.000 euros», ha añadido la alcaldesa.