La iniciativa eCitySevilla, liderada por la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación y de Industria, Energía y Minas –mediante la Agencia Andaluza de la Energía–, el Ayuntamiento, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, alcanza su cuarto año de trabajo con importantes logros en las áreas de Energía, Edificación, Movilidad Sostenible y Digitalización.
Los cuatro pilares básicos del proyecto han experimentado grandes avances gracias a la implicación de las empresas adheridas al proyecto, que suman ya un total de 94. Un esfuerzo conjunto que ha hecho que la ciudad de Sevilla haya logrado entrar en el ranking de las ‘Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030’, de la Comisión Europea, según informa en un comunicado.
Dentro del grupo de trabajo de Energía, liderado por Endesa, se ha conseguido que el 50% de la energía suministrada en el PCT Cartuja tenga ya garantía de origen renovable. Además, la red de distribución se encuentra ya digitalizada al 100%, lo que ha supuesto una inversión de dos millones de euros en sonorización y telemando de los centros de transformación.
Además, dentro de este grupo de trabajo, también se ha realizado un proyecto de ‘microgrids’ en el Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior, para simular la red de baja tensión, en el que se estudian aspectos como la integración de energías renovables, la gestión de la energía de edificios inteligentes o ‘Smart Grids’.
Entre los retos que afronta el grupo para los próximos meses, destaca la puesta en marcha de un proyecto piloto, junto con la empresa Ingeletus, que pretende impulsar un gemelo digital en la red de distribución. Asimismo, a través de la Cátedra Endesa, se va a proceder al análisis de la huella de carbono del PCT Cartuja y se va a monitorizar en el tiempo, como índice de evaluación de los proyectos de eficiencia energética.
ÁMBITO DE LA EDIFICACIÓN
Liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, este grupo de trabajo ha realizado ya 41 caracterizaciones de edificios y un total de 14 auditorías energéticas. En el PCT Cartuja hay, actualmente, 1,2 MWp de autoconsumo instalados y casi tres identificados, en proceso de tramitación a través de 19 instalaciones.
Además, la sede de la propia Agencia se ha convertido en el primer edificio del Parque catalogado como de ‘Consumo casi nulo (NZEB)’, gracias a las obras de rehabilitación energética que se están llevando a cabo en el inmueble. Las entidades adheridas al proyecto contribuyen también con sus actuaciones a alcanzar los objetivos globales de este grupo de trabajo. Un ejemplo de ello es el cambio de instalación de climatización llevado a cabo por Asepeyo en su sede del PCT Cartuja. Un proyecto de eficiencia energética que le ha supuesto a la compañía un 20% menos de consumo. NOTICIAS SEVILLA