El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla ha gestionado 346.003 llamadas en el primer semestre del año, lo que supone una media de 1.895 llamadas diarias recibidas.
Estas comunicaciones telefónicas han tenido lugar a través de las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición –el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (955 402 482), el 112, el servicio de teleasistencia o Salud Responde.
En una nota de prensa, la Junta ha detallado que todas estas llamadas han generado 165.978 peticiones de asistencia que han sido atendidas desde la sala de coordinación del 061, por gestores expertos que han recibido las llamadas de toda la provincia.
Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención han sido las alteraciones neurológicas (19,2%) entre los que se encuentran desvanecimientos, sospecha de ictus, alteraciones del nivel de conciencia, según la radiografía ofrecida por la Administración regional.
A éstas les siguen el dolor no traumático (15,3%), como el abdominal, torácico o de espalda; la disnea o dificultad respiratoria (9,7%); las alteraciones de las constantes vitales (9,2%); los traumatismos (8,2%), los problemas psiquiátricos (7%), gastrointestinales (4,2%) y los accidentes de tráfico (2,4%). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.
Los profesionales asistenciales de este servicio, 168 entre médicos (62), enfermeras (49) y técnicos de emergencias sanitarias (57), han sido movilizados en 10.562 ocasiones, atendiendo en menos de quince minutos al 90% de los pacientes en zonas urbanas. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Sevilla han valorado el servicio con un 9,4 sobre 10.