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El 061 muestra el servicio de emergencias sanitarias al alumnado de Alta Dirección de Salud de San Telmo

Alumnos de la VII promoción del programa de Alta Dirección del sector Salud (ADS) de San Telmo en Andalucía han visitado el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Sevilla para profundizar en el conocimiento del modelo de funcionamiento del Centro de Emergencias Sanitarias andaluz, destacando los proyectos de innovación e investigación que se están llevando a cabo en este centro perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, acompañado del equipo directivo del servicio de emergencias 061, ha explicado a los alumnos el progreso de iniciativas financiadas por los fondos europeos de desarrollo regional, como el ‘Equilin’, proyecto de compra pública precomercial, cuyo objetivo es la investigación en equipos de intervención ligeros para atender emergencias sanitarias que permitirán la captación y registro de bioseñales de los pacientes a distancia mediante visión e Inteligencia Artificial, según informa en una nota de prensa.

Asimismo, subrayó los últimos resultados del proyecto ‘Aire’, dirigido a mejorar la atención y seguimiento de pacientes con EPOC, o del proyecto de ecografía de emergencias (Epecoem), una herramienta que facilita a los profesionales de emergencias sanitarias el diagnóstico de los pacientes con patologías relacionadas con el trauma grave, problemas respiratorios, shock y parada cardiorrespiratoria.

Los asistentes también pudieron conocer los últimos avances en la transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias (TREX) que se aplica en el servicio de aerotransporte sanitario y que permite el uso de concentrados de hematíes o glóbulos rojos (las células más numerosas de la sangre) en el medio extrahospitalario.

Por otro lado, durante la visita el director del 061 en Sevilla, José María Villadiego, ha mostrado el funcionamiento de los centros coordinadores de emergencias y urgencias 061 de Andalucía, así como las características del sistema de Centros en Red, desde donde se gestionan anualmente más de tres millones de llamadas, así como las prestaciones de las unidades móviles de los equipos de emergencias sanitarias con las que se atienden a los pacientes en toda nuestra comunidad.

Por último, los asistentes a la visita también han conocido de primera mano las mejoras incorporadas en el servicio Salud Responde, y el impulso que se le ha dado a este centro que cumple 20 años en 2023 y que ha obtenido una valoración de su gestión de «adecuada o muy adecuada» por parte del 98% de las personas que ha utilizado sus servicios desde marzo de 2022.

RECURSOS ASISTENCIALES Y HUMANOS

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, que dirige Fernando Ayuso, cuenta con 821 profesionales en Andalucía –279 personal médico, 234 personal de enfermería, 218 personal técnico de emergencias sanitarias– y 90 profesionales técnicos, administrativos y de gestión. Este centro es el encargado de la atención sanitaria in situ de las personas con emergencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad.

Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Los recursos con los que cuenta el 061 en Andalucía están distribuidos de manera estratégica y dispone de 30 UVI-móviles, dotadas de médico/a, enfermero/a y técnico/a de emergencias; siete equipos de coordinación avanzada (ECA) –3 con base en Málaga, 2 en Sevilla, 1 en Vera (Almería) y 1 en Úbeda (Jaén)– que cuentan con personal de enfermería y técnico/a de emergencias sanitarias conectados por telemedicina con el/la médico/a coordinador/a; y un Equipo de Soporte Vital Básico (SVB) en Sevilla, con dos técnicos/as de emergencias sanitarias.

Además, el servicio de emergencias sanitarias posee 9 Vehículos de Apoyo Logístico (VAL) para emergencias colectivas –uno por provincia salvo Cádiz que dispone de un segundo vehículo ubicado en el Campo de Gibraltar–, cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba y cuatro Unidades de Descontaminación. A todos ellos se suman, para los traslados interhospitalarios terrestres de los pacientes críticos, un total de 12 unidades.

ACTIVIDAD DE LOS EQUIPOS 061

Los centros coordinadores del 061 atendieron 3,1 millones de llamadas durante el año 2022, lo que supone una media de 8.659 llamadas diarias atendidas en Andalucía. La línea de emergencias 061 es la que mayor volumen de llamadas ha registrado con 789.130 llamadas (24,9%).

Los ocho centros coordinadores de que dispone el 061 han resuelto 1.485.773 solicitudes de atención sanitaria urgente de los andaluces. El 23,5% de estas solicitudes han sido resueltas sin necesidad de movilizar recursos sanitarios, mientras que los centros coordinadores en Andalucía han activado a los equipos de urgencias y emergencias de la Comunidad en más del 50% de las ocasiones para la atención de forma directa de los pacientes, tanto en domicilio o en vía pública.

Los equipos de profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía atendieron durante el año 2022 un total de 63.338 pacientes, en su mayoría, en situaciones de riesgo para la vida. El 54,8% de las personas atendidas por el 061 en nuestra Comunidad durante el pasado año eran hombres con una edad media de 63 años frente al 45,2% que eran mujeres con 68 años de edad media. Las patologías más frecuentes que presentan estos pacientes están relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias.

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