101tv Sevilla

El 34,4% de hogares andaluces son infraviviendas, lo que afecta a la salud y educación de los niños, según un estudio

Tener una casa, mantenerla en buenas condiciones y poder pagarla es algo imposible hoy para muchas familias en Andalucía. A pesar de su carácter fundamental, en algunos casos supone un factor de empobrecimiento. La infravivienda representa un 34,4% del total de las viviendas andaluzas. Esto incluye edificios sin evacuación de aguas residuales, viviendas en mal estado o edificios de cuatro plantas o más sin ascensor, entre otras, lo que repercute en la salud física y mental de los niños, afectando a su crecimiento, al rendimiento escolar y a su seguridad.

Estos datos se recogen en el estudio que publica este marte Save the Children, ‘Aquí no hay quien viva: un análisis de las dificultades de las familias para pagar la vivienda en Andalucía’, donde analiza, por un lado, qué factores hacen de la vivienda un lugar inadecuado para vivir y, por el otro, qué situaciones hacen que la posesión de una vivienda sea insegura.

Así, a través de un comunicado, Save the Children señala que la infancia andaluza y sus familias tienen que hacer frente, además de a la infravivienda, a otros problemas que hacen de la vivienda un lugar «inadecuado» para el desarrollo de la infancia como la falta de infraestructuras básicas, el hacinamiento, la vivienda en entorno degradado, la vivienda insalubre y el chabolismo.

En España, el 21,4% de los niños y adolescentes habitan en viviendas que presentan goteras en el techo, humedad en paredes, suelo o cimientos, o podredumbre en los marcos de las ventanas o el suelo. En Andalucía, la organización apunta que si analizamos la medida en la cual los hogares disponen de infraestructuras básicas, se observa que muchas familias no disponen de una cocina independiente (de 4 m2 o más), lo cual afecta directamente en la alimentación y la seguridad de los niños que viven en ellas.

Esta situación es más frecuente en la provincia de Málaga, donde casi el 7% de los hogares con niños y adolescentes no dispone de cocina, seguida de Cádiz y Almería, que también muestran altos porcentajes de hogares sin esta infraestructura básica, subrayan.

Save the Children expone también que disponer de espacio suficiente dentro de la vivienda para todos los miembros del hogar es otra de las dimensiones de especial relevancia para los niños, ya que el hacinamiento puede provocar hiperactividad y agresividad, así como impactar en su rendimiento escolar. Y precisa que se considera que la situación de hacinamiento es «grave» cuando se dispone de menos de 15 metros cuadrados por habitante, situación en la que se encuentran el 4,6% de los hogares con niños y adolescentes en Andalucía, cifra superior a la media española.

Otras noticias de interés

Día de la música: Paloma San Basilio en 101tv

A prisión por secuestrar a una menor en un ‘narcopiso’ en El Puerto

María Mena

Andalucía celebra el Día de la Música

María Mena