El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha animado a los grupos de la oposición a presentar enmiendas a los presupuestos municipales de 2023, que se aprueban este martes tras el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno y el grupo de Cs en el Ayuntamiento hispalense. Con 1.158 millones de euros, su aprobación inicial es «la mejor noticia que le podíamos dar a los sevillanos».
Así se ha referido en declaraciones a los medios el primer edil al visto bueno del proyecto presupuestario con el que la ciudad se garantiza «la normalidad absoluta» en un año electoral. Muñoz ha defendido que contar con este instrumento permite que los servicios públicos «puedan funcionar»; que la inversión pública «se pueda desarrollar» y que los acuerdos con entidades deportivas, culturales, religiosas, sociales y vecinales «pueden llevarse a cabo».
«Es una buena noticia para el interés general», ha apostillado. Muñoz ha confiado en que en el periodo de alegaciones «se hagan aportaciones que serán analizadas y estudiadas y por qué no, en la aprobación definitiva, se pueda producir el acuerdo con otros grupos políticos». «Eso va a depender de la voluntad política de los grupos de la oposición», ha sentenciado.
Tanto Muñoz como Cs coinciden en el principal argumento de defensa del acuerdo suscrito. «2023 no va a ser un año perdido, que habría sido el escenario de no tener presupuestos en tiempo y forma», en palabras del regidor hispalense, para el que una vez «despejada esta incertidumbre» ya no hay «ningún riesgo» ni «espada de Damocles» sobre las inversiones previstas (120 millones de euros) y los proyectos con fondos europeos, que se podrán acometer.
El presupuesto no solo garantiza el «funcionamiento ordinario económico» del Ayuntamiento, abunda el alcalde, sino que «contribuirá a la recuperación económica». «Es la mejor manera de contribuir desde el Ayuntamiento a esa recuperación», ha apostillado. Supone un incremento de un 8% con respecto al de 2022, lo que eleva la cifra final hasta los 1.158 millones en concepto de ingresos y gastos, 86 más que el año anterior. Se prevén inversiones por 111 millones, casi 80 millones más respecto al que está vigente si se tienen en cuenta «las anualidades que se arrastran en este capítulo desde 2022».
Con este presupuesto, «más social que nunca» –214 millones de euros solo para esta partida–, «crecen todos los servicios públicos» y se hace una «apuesta por la innovación, el emprendimiento y el comercio local», al tiempo que hay un compromiso «concreto», ha puntualizado el alcalde, en materia de VPO, la ampliación del tranvía hasta Santa Justa, la licitación del tranvibús a Sevilla Este, la rehabilitación de San Hermenegildo y San Jerónimo, el Centro de la Mujer en la Casa Mallén, el centro cívico de Bermejales y las mejoras en centros educativos, un programa de intervención por el que ha apostado el gobierno socialista para combatir el cambio climático desde las escuelas con mejores instalaciones y espacios de esparcimiento, entre otras cuestiones.
Entre las medidas «estrellas» que se han firmado, Cs ha querido «echar el resto» con las bonificaciones más que con bajadas de impuestos. En este sentido, ha amarrado una bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los tres primeros años de implantación de nuevas empresas cuya actividad se enmarque en sectores «estratégicos» para la ciudad. Igualmente, habrá bonificación del 50% de las tasas por ocupación en los mercados de abastos en 2023 y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para negocios de hasta 100 metros.
Para la plantilla municipal, se ha acordado dar cobertura a «todas las vacantes de los Servicios Sociales Comunitarios», un «refuerzo» del 092 de la Policía Local, así como la creación, dentro también de la Policía Local, de un servicio de control de zonas peatonales y carriles bici y un «refuerzo» del Grupo Diana, especializado en los casos de violencia de género, y de la Policía Turística, esto último con el fin de combatir la «turismofobia» haciendo cumplir las ordenanzas de ruido y controlando los pisos turísticos y guías ilegales.
Para movilidad, Cs y Muñoz van a «iniciar los trámites» para que el bonobús sea gratuito para los jóvenes hasta los 16 años, una medida que será efectiva «una vez haya finalizado la reducción del 50% en los precios de todos los títulos de transporte público –segundo semestre de 2023–«. Sobre el Plan Respira –cierre al tráfico privado del Centro y de la parte histórica de Triana–, se recoge escuetamente la «puesta en marcha de cuantas medidas complementarias y alternativas sean necesarias» para su implantación.
Se comprometen ambas partes a recuperar el C5 y a licitar hasta cuatro aparcamientos disuasorios (San Martín de Porres, San Laureano, Santa Aurelia y Santa Justa-El Zodiaco). Para las motos, se prevé un incremento de plazas hasta alcanzar las 300 en el Centro. En hostelería, las medidas excepcionales aprobadas con motivo de la pandemia se mantendrán «hasta la declaración oficial de finalización» de la misma. Se incrementa la partida para los polígonos industriales hasta llegar a los 1,5 millones de euros y hay un aumento de la dotación presupuestaria para el «fomento y difusión» de los programas de emprendimiento y startups.