El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local aprobará este viernes 31 de marzo la licitación de las obras de la primera fase del proyecto del Tranvibús. Este proyecto consiste en la creación de un nuevo medio de transporte sostenible y de alta capacidad, que conectará Sevilla Este y Torreblanca con el resto de la ciudad, enlazando la estación de trenes de Santa Justa con estas zonas. El proyecto cuenta con una inversión de 23 millones de euros, más otros 8 millones destinados a la compra de los vehículos eléctricos, y es cofinanciado con fondos europeos.
El objetivo es que los vecinos de Alcosa, Torreblanca y Sevilla Este tengan un medio de transporte rápido, sostenible, eficiente, cómodo y sin posibilidad de sufrir atascos que les lleve hasta la Plaza del Duque, la Plaza Nueva, el Prado, Santa Justa y San Bernardo. En un periodo de entre 15 y 20 minutos se llegará desde Torreblanca, Alcosa o Andalucía Residencial hasta Santa Justa y en 30 minutos hasta la Plaza del Duque. «La mitad de los tiempos que se necesitan en estos momentos», según la planificación realizada por la empresa de transportes urbanos, Tussam.
El Tranvibús tendrá 12,25 kilómetros de longitud, distribuidos entre los 8,2 kilómetros entre Sevilla Este-Torreblanca-Santa Justa, los dos kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes con la Plaza del Duque. Serán catorce paradas entre Sevilla Este y Santa Justa, dos paradas en Alcosa y cuatro hacia la Plaza del Duque. Los autobuses serán eléctricos y, por lo tanto, tendrán cero emisiones, y tendrán una velocidad comercial de 22 kilómetros por hora, el doble que las líneas de Tussam y la misma que el tranvía.
Se espera que las obras del Tranvibús puedan iniciarse antes de que acabe 2023 y que esté en servicio para «finales de 2024 o principios de 2025». Además, la licitación de las obras de la primera fase se agrega a la redacción del ramal hasta Alcosa y la conexión con la Plaza del Duque. El proyecto de obras incluye mejoras paisajísticas y ambientales, actuando sobre 52.572 metros cuadrados de áreas verdes, así como una reordenación y mejoras de la red de carril bici, al tiempo que se garantizan plazas de aparcamiento para los residentes.
Por último, el alcalde ha asegurado que la prioridad y la solución que necesita Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca se llama línea 2 de Metro, y ha señalado que su objetivo es poner encima de la mesa las soluciones adecuadas para que se actualice de forma inmediata el trazado de la línea 2 y las obras puedan ser complementarias a las de la línea 3. Este es el siguiente reto que tiene la ciudad.