El alcalde de Palomares del Río en Sevilla, Manuel Benjumea, ha anunciado que concurrirá a las elecciones municipales del 28 de mayo mediante una agrupación de electores ya registrada. Benjumea abandonó Ciudadanos (Cs) a principios de marzo por diferencias con el partido, y días después fue proclamado como candidato a la Alcaldía por el Comité Electoral Provincial del Partido Popular (PP). Sin embargo, tras la proclamación, no hubo acuerdo para la confección de la candidatura completa.
Según ha explicado Benjumea, el PP le había impuesto una lista en la que los concejales que le acompañan en el actual Gobierno local figuraban en puestos muy bajos y con pocas posibilidades de conseguir acta de edil en la nueva corporación local que emane de las elecciones del 28 de mayo. La falta de acuerdo motivó que entre el pasado viernes y el pasado sábado se rompiesen las negociaciones entre ambas partes. En respuesta, el PP anunciaba que su exedil Cristina Cruz es la nueva candidata popular a la Alcaldía de Palomares del Río, cerrando la lista el propio presidente provincial del partido, Ricardo Sánchez.
Manuel Benjumea, por su parte, ha registrado una agrupación de electores bautizada como «Palomares un paso más», junto con el resto de los miembros de su Gobierno local, incluyendo a los ediles del PP Carlos Franco y David López, al objeto de concurrir a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Benjumea accedió a la Alcaldía en nombre de Cs con una moción de censura promovida contra el PSOE por su grupo y el PP, con el apoyo de las ediles de Podemos y Vox, declaradas no adscritas a cuenta de la maniobra. Los dos ediles del PP que forman parte de su Gobierno local fueron expedientados por su partido por su participación en la mencionada moción de censura.