La Sala Cantarera situada en el Palacio Gótico del Real Alcázar acoge hasta el 24 de mayo la nueva exposición de códices iluminados ‘Los pilares de nuestra cultura: Oriente y Occidente en los códices iluminados (s. XII – XVI)». La conferencia inaugural de esta muestra, organizada por la editorial
especializada en esta disciplina artística M. Moleiro, tendrá lugar este miércoles (20,00 horas) bajo el título ‘Cuando los astros dictaban la historia: constelaciones y planetas del Tratado de Albumasar’, a cargo de Aurelio Pérez Jiménez, catedrático de Filología Griega de la Universidad de Málaga.
Esta exposición, comisariada por Manuel Moleiro, reúne cerca de una treintena de códices iluminados, realizados entre los siglos XII y XVI, que son la «base fundamental del conocimiento, las costumbres y el avance científico de la cultura occidental». «En este conglomerado de saberes tuvieron un papel esencial los vínculos e influencias entre Oriente y Occidente», según informa el Consistorio en una nota de prensa.
El Real Alcázar de Sevilla, especialmente representativo de la riqueza cultural de Andalucía, que incluye joyas artísticas de etapas históricas de dominación musulmana y cristiana, es un «marco único» para la muestra. Los vínculos culturales, científicos o artísticos, entre otros, entre Oriente y Occidente quedan ejemplificados de modo singular en dos obras de la exposición: el Tratado de Albumasar y el Libro de la Felicidad.
El Tratado de Albumasar (mediados del s. XIV) es uno de los libros de imágenes más fascinantes de la Edad Media. Sus páginas suscitan un viaje intelectual que evoca la migración de las mitologías de la Antigüedad, a través de la civilización árabe, hasta su iluminación en el Occidente medieval. El texto está formado por fragmentos de la obra del célebre matemático, astrónomo, astrólogo y filósofo árabe, Albumasar, tomados de una traducción realizada en la mítica escuela de traductores de Toledo.
La importancia del Tratado de Albumasar radica en que por primera vez se compendia la mitología astral de las grandes civilizaciones –la egipcia, la griega, la persa y la india– en un solo libro ricamente ilustrado.
El Libro de la Felicidad, pintado en 1582 por orden del sultán otomano Murad III, es un tratado de índole científica y astrológica cuyos textos y bellísimas miniaturas se nutren de muy diversas fuentes, el Corán, Las mil y una noches, el Shahnama, el Libro de las maravillas de Marco Polo, etc., aunque sobre ellos prevalece de manera significativa la Vida de Alejandro Magno, un héroe que tiene una influencia fundamental en la literatura árabe, persa y turca. Esta obra es, en realidad, un puente entre la cultura de Oriente y Occidente.
En el área específica de la medicina, destaca el Tacuinum Sanitatis, un tratado sobre bienestar y salud muy difundido en la Europa cristiana de los siglos XIV y XV. La obra fue escrita en árabe en el siglo XI por el médico cristiano nacido en Bagdad Ibn Butlân. Propone seis elementos para mantener la salud y evitar el estrés: la comida y la bebida, el aire y el ambiente, el ejercicio y el reposo, el sueño y la vigilia, las secreciones y excreciones de los humores y los movimientos o afectos del ánimo. Todos sus folios están ilustrados, por lo que además de ser una fuente de información médica, proporciona una visión muy completa de la vida cotidiana en la Edad Media.