El Real Alcázar de Sevilla ha contabilizado un total de 1.928.844 visitas este pasado año, con lo que se acerca al ‘techo’ de los dos millones –al igual que ocurrió en 2018, si bien en aquel año el número de turistas que accedieron al recinto monumental fue ligeramente inferior– y rebasa la cifra de visitantes de 2022, que se saldó con 1.732.845, logrando así un incremento del 11%.
El comportamiento general en 2023, mes a mes, ha sido mejor al del año anterior, en mayor o menor medida, con mejores cifras en once de los doce periodos comparados –solo el mes de octubre se registraron menos visitantes que en 2022: 171.376 frente a 183.701–, siendo mayo el mejor de todos, con 215.050 visitas, según datos facilitados por el Consistorio y cerrados a 31 de diciembre.
Tras mayo, los meses de mayor afluencia de público han sido abril, con 196.658; septiembre, con 195.034; junio, con 178.612 visitantes y octubre, con 171.376. En este sentido, en enero de este año el Alcázar anotó 100.090 visitas, por 68.755 de ese mismo periodo de 2022, y en mayo la diferencia también fue superior a las 30.000 entradas al monumento, ya que de las 184.946 se pasó a 215.050. En junio, apenas hubo variación, unas diez mil visitas en esa comparación.
El final del año ha seguido, por tanto, con la tendencia positiva, pues ya en los ocho primeros meses, cerca de 1,3 millones de personas habían visitado el Alcázar; en concreto, el monumento contabilizó un total de 1.280.965 turistas, cifra que suponía casi un 13% más que la registrada en el mismo periodo de 2022 (1.135.075), que implicaba 145.289 visitantes más.