101tv Sevilla

El antiguo Instituto de la Grasa será sede de la Demarcación de Carreteras con una inversión de 7,7 millones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará más de 7,7 millones de euros (sin IVA) a la rehabilitación completa de la antigua sede del Instituto de la Grasa en La Palmera, con el objetivo de convertirla en las oficinas de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental. El proyecto contempla un plazo de ejecución de 18 meses, divido en fases de nueve meses cada una, para satisfacer las necesidades de espacio.

El proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación del edificio, consultado por Europa Press, detalla las actuaciones necesarias en el interior de las cuatro edificaciones existentes. Se realizarán refuerzos estructurales parciales y se solucionarán problemas de deterioro en la planta baja, sin comprometer la conservación de las fachadas y cubiertas. Se eliminarán los materiales inapropiados de la cubierta del edificio interior. El uso del inmueble se mantendrá como dotacional, de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y albergará las oficinas y despachos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental.

Los responsables del proyecto han dado prioridad a la protección y recuperación de los elementos característicos de la fachada y las cubiertas, así como a la formalización estructural de los espacios interiores. Además, se preservará y mejorará el espacio libre de la parcela, incluyendo el arbolado existente y añadiendo nuevo arbolado y pavimentación adecuada. También se restaurará el cerramiento original. No se proponen nuevos cuerpos o plantas, se mantendrán los edificios existentes en su posición original, respetando su altura máxima de tres plantas más ático. Se eliminarán pequeñas adiciones sin interés para lograr una conexión armoniosa entre las edificaciones interiores, acorde con el uso previsto del edificio.

Con este proyecto de rehabilitación, se busca poner en valor un edificio histórico que ha estado abandonado y en mal estado de conservación desde que el Instituto de la Grasa se trasladó al campus de la Universidad Pablo de Olavide en 2017. La inversión realizada permitirá aprovechar y revitalizar este espacio para albergar las oficinas de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental.

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena