El director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Juan Cristóbal Jurado, ha presentado en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla (AHPS) la escritura notarial original de la ‘Carta de obligación de Juan de Mesa con la Hermandad de Monserrat’, tras su restauración en el taller del Archivo General de Andalucía (AGA). El documento, encontrado a principios de este año por los archiveros del AHPS, confirma que el Crucificado de Monserrat fue creado por Juan de Mesa y no por Martínez Montañés, como se había atribuido anteriormente.
Además de confirmar la autoría del crucificado, el documento saca a la luz el nombre del escultor cordobés Juan de Mesa, un discípulo del maestro Juan Martínez Montañés del que poco se conocía hasta entonces, según informa la Junta en una nota de prensa. La restauración del documento en el taller de AGA ha permitido consolidar el papel del documento y preservarlo para las futuras generaciones.
En el siglo XIX, el nombre de Juan de Mesa apareció vinculado al Cristo de la Misericordia del Convento de Santa Isabel, pero el autor no confirmaba la autoría ni aportaba sustento documental a su afirmación. Fue en 1919 cuando el nombre de Juan de Mesa reaparece en un artículo de la revista gráfica ‘La Pasión’, donde el abogado Adolfo Rodríguez Jurado otorgó la autoría del Cristo de la Conversión a su verdadero creador, el cordobés Juan de Mesa, utilizando como base documental la ‘Carta de Obligación de Juan de Mesa con Alonso Díaz, mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrat y Conversión del Buen Ladrón para labrar un Crucificado’.
La vida y obra de Juan de Mesa fueron reconstruidas años más tarde, especialmente entre los años 1928 y 1933, gracias a la investigación y publicación de documentos notariales inéditos que hacían alusión al escultor.
En la presentación de la exposición de la carta de obligación, ya restaurada, han asistido también el hermano mayor de la Hermandad de Monserrat y el director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Braulio Vázquez. Además del documento restaurado, se exhiben otros que permiten contextualizar su singularidad, así como fotografías prestadas por el fotógrafo Daniel Villalba y un vídeo explicativo del proceso de restauración. En la web del Archivo ‘www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpsevilla‘ se publicará una reproducción digital del documento, su transcripción íntegra y un dossier informativo, todos ellos disponibles para su descarga gratuita.