El Archivo Histórico expone documentos perdidos de los siglos XVI a XX. La entidad, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, dedica este mes de octubre su ‘Documento del Mes’ a la propia tarea de recuperación del patrimonio documental andaluz y expone documentos perdidos sobre tributos, censos e hipotecas de los siglos XVI a XX.
El Archivo Histórico expone documentos perdidos de los siglos XVI a XX
Bajo el título de ‘Archiveros al rescate. Patrimonio perdido, patrimonio recuperado’, la institución realiza un ejercicio de reivindicación de la callada labor de sus especialistas, enfrascados en la revisión, identificación, tratamiento, descripción, recuperación y puesta a disposición del público para su consulta de los documentos históricos, imprescindibles para conocer nuestro pasado y defender nuestros derechos ciudadanos, según ha señalado la Junta en una nota de prensa.
Con este objetivo, el Archivo centra esta muestra temporal, que puede verse durante todo este mes de octubre en su sede de la calle Almirante Apodaca de Sevilla. Se trata de una exposición y puesta en valor de varios documentos y libros que habían sido destruidos por varios desastres.
En concreto, se exponen documentos procedentes de la antigua Delegación de Hacienda de la provincia de Sevilla, que fue arrasada por el fuego en 1906 en su sede temporal del Convento de San Pablo. También, de la Contaduría de Hipotecas de Sevilla, desaparecida por una inundación en el depósito en el que se encontraba la documentación, acaecida en la década de los cincuenta del pasado siglo.
600 libros descritos
Estos «desafortunados incidentes», así como el retraso en la creación y puesta en marcha del propio Archivo Histórico Provincial de Sevilla, motivó la pérdida de dichos fondos, recuperados ahora, en una parte, gracias a la iniciativa de un particular y al trabajo de los archiveros.
En total, han sido descritos 600 libros de contenido económico, de especial interés para el estudio de los derechos sobre bienes patrimoniales, la administración de bienes desamortizados, así como los impuestos directos e indirectos.
De esta forma, la muestra recoge varios documentos del fondo de la Administración de Hacienda en la provincia:
- libros auxiliares de cuentas corrientes del clero (1837-1906), tanto regular como secular, con datos sobre los compradores y las fincas, rústicas o urbanas, enajenadas en los procesos desamortizadores;
- libros de amillaramientos (1870-1905) o contribución territorial;
- libros de tarifas (1907-1977) o de contribución industrial;
- libros auxiliares de cuentas corrientes por el impuesto de minas (1890-1941).