El presidente del Ateneo de Sevilla; Emilo Boja Malavé, asegura sentirse «muy contento» por el hecho de que la Docta Casa figure entre las personas y entidades que han sido reconocidas con una Medalla de Andalucía este 2024 por parte de la Junta, con motivo del día de la comunidad autónoma, que se celebra el 28 de febrero. En concreto, en el apartado de ‘Ciencias Sociales y Letras’. Ateneo Medalla Andalucía
El Ateneo agradece la Medalla de Andalucía: «Es un auténtico honor y un reconocimiento a 137 años de trabajo»
Así lo ha acordado este miércoles el Consejo de Gobierno y han anunciado en la rueda de prensa posterior, celebrada en el Palacio de San Telmo, los consejeros de los Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.
En declaraciones a Europa Press, Emilio Boja afirma que esta distinción supone «un auténtico honor para los miles de ateneístas, tantísimas personas, que han pasado por aquí en estos 137 años de historia; no solo para la actual junta directiva».
«La Medalla de Andalucía, que agradecemos a la Junta, es un reconocimiento a casi 140 años de trabajo en aras de la sociedad sevillana y andaluza», subraya. «La Cabalgata de Reyes Magos es sólo la guinda del pastel, pero cada año organizamos en torno a 400 actos culturales, entre conferencias, conciertos y presentaciones de libros, sin olvidar que tenemos una acción social muy potente», añade.
El actual presidente de la institución ateneísta, con sede en la céntrica calle Orfila, que ostenta el cargo desde enero de 2022, reconoce que recibió en la tarde de este martes la comunicación oficial acerca de la distinción de la Medalla, «si bien debíamos guardar silencio al respecto». «Hasta que no te lo dicen, no te esperas algo así. ¡Imagínate si estamos contentos! Mucho», asevera.
En 1887, «bajo el ambiente de apertura propiciado por la Institución Libre de Enseñanza», Manuel Sales y Ferré fundó el Excelentísimo Ateneo de Sevilla «como asociación cultural, científica, literaria y artística» en el centro de la capital andaluza. Vinculado desde su inicio «a todos los movimientos culturales y de pensamiento de la ciudad», ha acogido en sus salones a Blas Infante «leyendo su memoria ‘Acerca del Ideal Andaluz’.
«La sede ateneísta fue escenario de la reunión que dio origen a la ‘Generación del 27’, auspiciada por Blasco Garzón, presidente del Ateneo, con motivo del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora y que reunió, entre otros, a Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Jorge Guillén o Rafael Alberti», destaca la Junta de Andalucía en un comunicado. NOTICIAS SEVILLA
Declarada Entidad de Utilidad Pública en 2004 y Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en 1969, entre sus integrantes ha contado con nombres tan relevantes como Juan Ramón Jiménez, José María Izquierdo, Joaquín Romero Murube, Diego Martínez Barrio, Pedro Rodríguez de la Borbolla o el citado Blas Infante. En su sede, además, cuenta con esculturas, pinturas y obras de arte de «alto nivel artístico-histórico».
Desde 1918, impulsada por el entonces presidente José María Izquierdo, el Ateneo es el encargado de organizar cada año la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, Fiesta Mayor de la ciudad y declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. La Cabalgata surgió como una acción benéfica, consistente en llevar juguetes y dulces a niños de las hospederías de la ciudad.
«Sin embargo, con el paso de los años, se abrió a la ciudad y se convirtió en uno de los acontecimientos más señalados de Sevilla», añade. Actualmente sigue organizando una «incesante» actividad social y cultural, como la convocatoria de los Premios Ateneo de Sevilla en las categorías de novela, novela joven y pintura.
Personalidades como Anna Ferrer, Salvador Tarragó, José Antonio Marina, Javier Gomá, Plácido Domingo o Juan Echanove forman parte de las personalidades, en sus distintos ámbitos, que han acudido a sus salones a participar en sus debates y conferencias.