La nueva edición del libro «Mi Cristo Roto» del sacerdote jesuita Ramón Cué será presentada el próximo 24 de febrero –primer viernes de Cuaresma– en el Ateneo de Sevilla que preside Emilio Boja Malavé, a las 17,30 horas.
Junto a este libro se han lanzado también, coincidiendo con el próximo Miércoles de Cenizas y el inicio de la Cuaresma 2023, nuevas ediciones de ‘Cómo Llora Sevilla’, también del padre Ramon Cue, y Del libro ‘Gran Poder de Sevilla, Crónica de la Santa Misión 2021’, los tres editados por Sevilla Press ediciones, con «gran calidad de papel y fotografías a todo color».
En este sentido, la compañía de Jesús ha cedido los derechos del libro Mi Cristo Roto del padre Ramon Cue a la editorial Sevilla Press para una nueva edición de esta obra que se ha completado con fotografías de todos los crucificados que procesionan en la Semana Santa de Sevilla de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, considerados como dos de los mejores fotógrafos de la Semana Santa sevillana.
Asimismo, se han añadido textos del doctor en historia por la Universidad Hispalense Pablo Borrallo y diez artículos de reconocidos periodistas y cofrades sevillanos. La nueva obra acaba de salir al mercado y ya se encuentra en todas las librerías de España.
La nueva edición la han completado artículos a modo de prólogos de importantes periodistas y cofrades de la Semana Santa de Sevilla, como Paco Correal, periodista de Diario de Sevilla y reciente Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla en el 2022.
También se pueden leer los artículos de la pregonera de la Semana Santa de Triana, Isabel Fayos, el abogado y ex decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, el periodista de Diario de Sevilla, Luis Carlos Peris, el redactor jefe de ABC de Sevilla, Juan Salas, cofrade y director de la revista Cuaresma, Javier Rubio, médico y escritor, Francisco Gallardo, la escritora, Reyes Aguilar, y el franciscano y rector del Santuario de Regla de Chipiona, fray Juan José Rodríguez Mejías.
‘Mi Cristo Roto’ de Sevilla narra el aprendizaje y aventura tras la compra de un crucificado mutilado comprado en Sevilla en un anticuario en la Casa de los Artistas aprovechando la visita al mercadillo de los Jueves, ubicado en la calle Feria.
Según el anticuario, procedía de la Sierra de Aracena en Huelva y las mutilaciones se debían a una profanación en el año 36, contemporáneo al estallido de la guerra civil. Tras varios intentos de restaurarlo, el Padre Cué llega a la conclusión que es mejor dejarlo como está porque representa a los muchos Cristos rotos que existen en la sociedad.
El periodista Miguel Gallardo ha comentado que «‘Cómo llora Sevilla», de Ramón Cué Romano, ha sido el libro más vendido de la historia de la Semana Santa de Sevilla, mientras que ‘Mi Cristo Roto’ es el de mayor éxito mundial de los más de treinta publicados de quién conocimos popular y cariñosamente como el Padre Cué». Así, el periodista y editor de esta publicación ha agradecido «enormemente» a la Compañía de Jesús la cesión de los derechos para que esta obra pueda seguir en las librerías y en las nuevas plataformas digitales.
La obra ‘Mi Cristo Roto’ es una parábola en prosa poética de la que se desprende una enseñanza moral y cristiana de forma parecida a cómo Jesucristo explicaba sus doctrinas con parábolas. Esta fue escrita y publicada por primera vez hace sesenta años, en 1963, como guion del programa ‘Meditaciones’ que conducía semanalmente el Padre Ramón Cué en Televisión Española con gran éxito de audiencia.
Actualmente Sevilla Press edita la edición número 16 en España, y ya en Argentina y México se han editado otras tantas. Desde entonces, «no ha dejado de publicarse tanto en España como en el extranjero», según ha explicado la editorial.
Según ha recordado Sevilla Press, «tan grande fue el éxito en España y fuera del país que la obra literaria fue llevada al teatro representándose durante más de un año en el altar del Perdón de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México». El actor mexicano Alberto Mayagoitía encarnaba al narrador, el anticuario, el sacerdote y al propio Jesucristo en un monólogo se divide en dos escenas y su duración aproximada es de 45 minutos, y todavía hoy se sigue representado todos los Viernes Santo en Argentina y México.
La talla original del Cristo roto del padre Cué se encuentra en la sala que se dedica al recordado jesuita en el museo diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar (Santander), al que el sacerdote, que fue un gran coleccionista de antigüedades, donó más de 124 crucificados de su colección particular, 13 relicarios, 9 cruces, rosarios y 125 imágenes de vírgenes que van desde el siglo XIII hasta la actualidad y han sido coleccionadas en sus muchos viajes por el mundo.