El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves en su sesión ordinaria «inicialmente y por unanimidad» una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para «ampliar» la protección patrimonial del antiguo complejo industrial de Hytasa, ubicado en el barrio del Cerro del Águila.
En concreto, se incluirá en el Catálogo Periférico de protección y como edificio industrial otro conjunto de naves, sitas en la calle Olivar de la Reina, 3, de estilo racionalista y «fácilmente reconocibles» por sus techos dentados, que fueron construidas en los años sesenta del siglo pasado por José Galnares Sagastizábal y con cálculos y diseño de las estructuras de Eduardo Torroja.
«Es indudable el valor patrimonial de la factoría de Hytasa y la singularidad de este edificio de naves industriales. Ampliamos la protección del patrimonio de un enclave que fue muy importante en la historia industrial de nuestra ciudad. Un ejemplo más de la estrategia municipal para la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio», según ha comentado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ante el Pleno, y ha recogido el Ayuntamiento en una nota de prensa.
La factoría de Hytasa es un gran complejo industrial situado en el Cerro del Águila. Fue el resultado de un dilatado proceso edificatorio que se inició en 1937 con el encargo efectuado a Juan Talavera y Heredia y que continuó a partir de 1941 con José Galnares Sagastizábal hasta el año 1963, fecha en la que se realizaron las últimas construcciones. La primera serie de edificios, construidos entre los años 1938 y 1941, son ya objeto de protección específica y están incluidos en el Catálogo Periférico del vigente PGOU.
Esta modificación puntual del PGOU asigna a las naves en cuestión, conformadas por 21 módulos en una sola planta y cubiertos por una lámina cilíndrica en dientes de sierra, nivel de protección parcial en grado 1 C. La protección «impide alterar» la estructura en sí, la composición espacial, las fachadas y las cubiertas. Esta iniciativa impulsada por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se emprende también de cara a la protección de las naves en el marco del futuro desarrollo de los suelos de Hytasa, desbloqueado recientemente tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Hacienda, a través de la sociedad pública Segipsa.
Se trata de un proyecto liderado por la empresa municipal Emvisesa que prevé 287 viviendas, de ellas 105 VPO, áreas empresariales, espacios libres y equipamientos públicos bajo el concepto de ‘Ciudad 15 minutos’ y que impulsará el desarrollo de Cerro-Amate y el derribo del muro que separa al Polígono Sur, tal como ha recordado el Consistorio en su comunicado de prensa.