El servicio municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla ha plantado ocho fresnos en la calle la Florida, en la que se ha ganado además espacio para el peatón al agrandar la acera, y en Luis Montoto. Igualmente, los operarios han podado los plataneros de de esta última calle, en la que se ha arreglado también la acera, tal como han confirmado fuentes municipales.
Con esta reurbanización del entorno con más espacios peatonales, arbolado y reordenación de las plazas de estacionamiento, se mejora un entorno que durante dos décadas ha estado «desarticulada e inaccesible», como señalaba el Ayuntamiento cuando se iniciaron las obras de construcción de 101 viviendas con una inversión de 18 millones de euros de Arqura Homes.
El proyecto de la manzana de la Florida arrancó en 2006 y, tras más de una década bloqueado, se consiguió relanzar en 2017 con la concesión de la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. En este tiempo, se ha trabajado desde el Ayuntamiento con la empresa promotora para la adecuación del diseño a los criterios urbanísticos, respetando la fachada y con un volumen de edificabilidad que, finalmente, ha sido incluso inferior al permitido en el planeamiento urbanístico. La licencia final se concedió en 2021.
En relación con los restos arqueológicos, la empresa promotora elaboró un proyecto de actividad arqueológica preventiva y posteriormente un plan de mantenimiento y conservación in situ de los restos arqueológicos dado su valor histórico y patrimonial. Estos documentos fueron aprobados por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico como organismo competente. El edificio, además, está incluido en el sector 18 San Roque La Florida del planeamiento especial de protección del conjunto histórico de Sevilla al estar afectado por el entorno de dos monumentos BIC como son el recinto amurallado de Sevilla y el convento de San Agustín.
«Este proyecto, junto a otros que se están desarrollando en la ciudad, como la Fábrica de Vidrios, las naves de San Luis, Algodonera de Alcosa y Palmas Altas, refleja la apuesta municipal por el desbloqueo de suelos que llevaban en algunos casos décadas paralizados a través de un marco de colaboración público privada», subrayaban fuentes municipales en una nota de prensa en la que dieron cuenta de la actuación en La Florida.