101tv Sevilla

El Ayuntamiento contrata un tratamiento contra las térmitas en los forjados del edificio municipal de Pajaritos

El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la empresa Plagasur por 27.368 euros un contrato para aplicar un tratamiento contra xilófagos en forjados de madera del inmueble municipal en la calle Pajaritos, donde se ubican los servicios de Recursos Humanos, Inspección médica y Prevención de riesgos laborales.

En este edificio, «se tiene constancia de ataques por xilófagos en los forjados de madera desde 2005». En las primeras revisiones que se hicieron en 2019 «se observa progreso de la plaga en algunos elementos» y las últimas inspecciones, realizadas en 2022, «ponen de manifiesto que, en algunas zonas, la presencia de humedad ha favorecido la presencia de termitas».

Así se recoge en el pliego que acaba de adjudicar el Consistorio consultado por Europa Press, con un periodo de ejecución de dos meses, plazo establecido al considerarse que las zonas donde se actúa «se encuentran en funcionamiento y deberá procederse a la realización del servicio escalonadamente por estancia».

El edificio, construido en 1960, tiene protección global según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla. Es un inmueble «tradicional» con muros de carga de ladrillos de taco tomado con mortero de cal y forjados unidireccionales, principalmente de madera, «con o sin refuerzo de losa de hormigón superior como capa de comprensión, así como sustituciones parciales por forjados de vigetas metálicas o de hormigón».

Los xilófagos están afectando a elementos estructurales de madera con la «consiguiente pérdida de capacidad resistente y seguridad», puntualiza el pliego municipal. Ante este diagnóstico, «se considera necesario acometer la reparación de las desviaciones detectadas para garantizar las condiciones mínimas exigibles en materia de seguridad, higiene y salubridad en el centro».

https://www.101tvsevilla.es/

Otras noticias de interés

Muere una mujer de 28 años al chocar su coche contra un tractor

Sonia Balón

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono