El Ayuntamiento de Alcalá ha editado el libro número 2 de la colección ‘Los Hijos de la Memoria’, en esta ocasión, con el título ‘Trujillo, el último alcalde de la Segunda República’, que rescata la figura de Juan Clemente Trujillo Pérez que fue asesinado en julio de 1936 víctima de la represión franquista.
La obra es el resultado de un «amplio» trabajo de investigación, realizado por los autores Paqui Olías, Juan José Pérez Trujillo y Manuel Fernández Gamero, que les ha llevado a consultar diversos archivos y a contar con el testimonio de los familiares de Trujillo. Con el relato de vida del protagonista, que falleció con sólo 39 años y de las circunstancias que vivió y sufrió, «se saca del olvido a una figura muy relevante para la historia de Alcalá y que la dictadura ocultó durante décadas», sgeún han apuntado desde el consistorio.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, estuvo presente en la presentación, donde agradeció el trabajo de sus autores y destacó que «investigaciones como esta son una mirada al pasado, pero sobre todo son un arma para el futuro, para que tengamos claro que los valores que ahora disfrutamos; democracia, libertad, igualdad y tantos otros, no nos vienen dados de forma irreversible». «Tenemos que defenderlos de forma permanente y estar atentos frente a los ataques que sufren», ha añadido.
En la presentación también estuvieron presentes miembros de la Asociación de Memoria Histórica y Democrática de Alcalá y la biznieta de Trujillo Pérez, Rosario Trujillo Verdugo y Carlos Alberto Segura Pañella interpretó un tema musical alusivo al contenido del libro que recuperó la memoria de ‘los olvidados’.
Por su parte, la bisnieta del protagonista del libro recordó su figura desde los testimonios transmitidos en el seno de su familia, así como los «duros años» en los que la familia tuvo que sobreponerse a la muerte de Trujillo Pérez.
La obra hace un recorrido por la biografía del último alcalde republicano desde su nacimiento en Herrera, «en una familia humilde hasta conseguir abrirse camino para estudiar y convertirse en maestro». Una profesión que fue su «auténtica vocación» a lo largo de toda su vida y que afrontó desde un «espíritu de mejora», convencido de que la educación era uno de los «grandes motores del cambio que necesitaba España y en particular las clases humildes a las que siempre defendió».
A pesar de la «dificultad para encontrar datos y documentos sobre Trujillo y su pensamiento», los autores han conseguido trazar el pensamiento del protagonista de la obra en el que abundan los planteamientos avanzados para la época y su compromiso con las clases trabajadoras. Además se narran los hitos de su periodo como concejal y alcalde, hasta la desaparición de Trujillo el día 21 de julio de 1936.
Esta obra es la número dos de la colección ‘Hilos de la Memoria’ iniciada por el Ayuntamiento de Alcalá. El primero de los tomos recuperó la figura del profesor José Becerril Madueño, que en la II República, impulsó en la enseñanza métodos «novedosos» en la época como la creación de una biblioteca escolar, el cine y la radio educativas, grupos didácticos nocturnos para obreros, entre otros.