El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este jueves la reorganización de la Policía Turística de forma que esta unidad contará con 34 agentes y con una sede propia ubicada en el Centro de Atención al Visitante de Marqués de Contadero, donde ya están las oficinas de Sevilla City Office. Con esta actuación, el Consistorio ha defendido que «refuerza» su estrategia para «impulsar un turismo más sostenible y propiciar la convivencia entre los turistas y residentes».
El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este jueves la reorganización de la Policía Turística de forma que esta unidad contará con 34 agentes y con una sede propia ubicada en el Centro de Atención al Visitante de Marqués de Contadero, donde ya están las oficinas de Sevilla City Office. Con esta actuación, el Consistorio ha defendido que «refuerza» su estrategia para «impulsar un turismo más sostenible y propiciar la convivencia entre los turistas y residentes».
Precisamente en Marqués de Contadero, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado esta nueva reorganización que tal y como ha señalado «responde a una reivindicación histórica de los vecinos de zonas de gran afluencia turística». El acto ha contado con la presencia también del delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y el de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y también responsable del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, así como con la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, y el portavoz de CS, Miguel Ángel Aumesquet, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
El alcalde ha destacado que esta reorganización, incluida en el acuerdo alcanzado con CS para la aprobación de los Presupuestos de 2023, «llega en el momento oportuno y necesario, pues a la vista está la recuperación que está experimentando el sector en Sevilla, que de hecho ha regresado a las cifras de antes de la pandemia e incluso las está batiendo algunos meses». Muñoz ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el «nuevo modelo de gestión turística que busca un equilibrio y donde no solo nos preocupa mejorar el servicio que se presta al visitante, sino también y sobre todo velar por el bienestar de los vecinos».
Por ello, el alcalde ha detallado que esta unidad va a contar con un total de 34 agentes. Se trata de una unidad ya en funcionamiento que procede del conocido como Grupo Giralda, que ha venido desarrollando sus competencias en la zona turística. En total, son 21 agentes de paisano a los que ahora se suman 13 efectivos de la Unidad de Aeropuerto y Estaciones, que sí van uniformados y que se integrarán en esta unidad para «una mayor coordinación» con la que «mejorar el servicio que se presta a través de la Policía Turística que, de esta forma, abarca a partir de ahora tanto las zonas más turísticas como las de entrada de turistas a la ciudad.»
Esta unidad cuenta con su sede en los bajos de Marqués de Contadero, anexa a las oficinas de Sevilla City Office, que está debidamente señalizada para su fácil localización por parte de los visitantes. Además, en breve, contará también con vehículos rotulados con los elementos identificativos que permitirán que aumente también su visibilidad en la calle. Esta unidad policial ganará, por tanto, «mayor visibilidad e impulsará una figura de agente de barrio muy demandada por los residentes y comerciantes de estas zonas turísticas».
En concreto, estos agentes vigilan el cumplimiento de las ordenanzas municipales en materia de tráfico y en lo que respecta a la regulación de los coches de caballo. También velan por el cumplimiento de las ordenanzas de publicidad, persiguen la venta ilegal de entradas y la ocupación irregular de la vía pública. Igualmente, controlan la venta ambulante, el alquiler de vehículos con o sin conductor orientados al turismo, el cumplimiento de la normativa de turismo en materia de guías y viviendas con fines turísticos. Son mediadores entre particulares y ejercen de policía judicial en la persecución de varios tipos de delitos.
Esta reorganización se complementa con la formación a los policías para garantizar la sostenibilidad y la calidad del destino, con la idea de que no solo se les asignen tareas de seguridad o vigilancia, sino que también sean una «cara amable» ante el turista. Para ello, la unidad cuenta ya con agentes especializados y con conocimiento de gestión turística y de idiomas. Además, la experiencia de esta unidad está ayudando a ganar coordinación y fluidez a la hora de tramitar los expedientes abiertos con competencias en distintas administraciones.
La Policía Turística responde también a una demanda de los vecinos de las zonas de alta afluencia de visitantes, donde funciona como Policía de barrio, estableciendo un contacto continuo y fluido con los residentes y atendiendo con agilidad a sus necesidades, favoreciendo la convivencia y mejorando sustancialmente la seguridad y la calidad de vida de esos entornos. Además, también se enmarca en una estrategia integral de atención a los barrios más turísticos, incluyendo áreas como comercio, movilidad, limpieza y actuaciones urbanísticas.
Por último, el alcalde también ha puesto de relieve que esta reorganización es fruto del trabajo y la coordinación del Consejo Local de Turismo y de la labor realizada en el marco de este órgano con hoteleros, hosteleros, empresas de servicios, guías turísticos y residentes, en una mesa en la que están distintas áreas del gobierno municipal, empresas municipales y también la Policía Turística.
«Hemos trabajado entre todos para coordinarnos y para evitar que el regreso del turismo supusiera problemas para la ciudad. Nos adelantamos y buscamos soluciones para que la actividad turística se desarrolle sin fricciones y tenemos claro que Sevilla camina hacia otro modelo de gestión turística, que ya nos aplauden fuera y que nos ha valido por ejemplo el título de Capital Europea de Turismo Inteligente», ha destacado Muñoz.