El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha concedido esta semana licencia a la entidad Metrovacesa para ejecutar un segundo proyecto de viviendas de protección oficial presentado para el sector de Palmas Altas Sur, donde ya se ha dado autorización para cerca de 850 viviendas, más de 200 de VPO. En esta zona se construye, en estos momentos, una nueva área residencial de 6,8 hectáreas de superficie donde está previsto que se levanten casi 3.000 nuevas viviendas, de las cuales 1.232 tendrán carácter protegido.
Al tiempo que avanzan las obras de urbanización de los suelos para permitir este nuevo desarrollo con una inversión prevista de más de 30 millones de euros, se están presentando para la obtención de los correspondientes permisos, sucesivos proyectos de edificación, hasta el punto de que hasta finales del pasado año se había autorizado la construcción de 779 viviendas, (136 de ellas de VPO).
A este primer grupo de viviendas protegidas se suma ahora la licencia concedida para 68 más a edificar en una parcela de una manzana interior del sector donde se localizan un total de 18 solares de carácter residencial. Por tanto, los proyectos con licencias suman ya 847 viviendas, de ellas 206 protegidas, ha desgranado el Consistorio hispalense en una nota de prensa este jueves.
La propuesta constructiva plantea un edificio con un bloque principal de seis plantas, con dos salientes hacia el lateral sureste y otro volumen de dos alturas en la fachada noreste. La edificación contará con un sótano bajo rasante destinado a aparcamientos y trasteros. El presupuesto de ejecución estimado es de 6,1 millones de euros, inversión que se suma a la de los anteriores proyectos edificatorios ya autorizados y que irá en aumento a medida que se vayan presentando los siguientes previstos.
Por tanto, la construcción de vivienda libre se simultaneará con la de VPO en esta nueva área de expansión de la ciudad, donde al margen de las casi 3.000 viviendas proyectadas existirán también alrededor de 186.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, así como nuevos equipamientos de uso educativo y deportivo, Servicios de Interés Público y Social y suelo para actividades empresariales.
«Además de esta nueva área residencial de Palmas Altas Sur, esta zona de la ciudad alberga otros proyectos inmobiliarios que han hecho del entorno uno de los más pujantes en este momento a nivel constructivo dentro de la ciudad, consolidando su carácter de nuevo motor de emprendimiento económico en la ciudad y consolidado la expansión de Sevilla hacia el Sur», según ha comentado el delegado municipal de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.
En concreto, otras promociones de viviendas puestas en marcha son las correspondientes a la barriada de Pineda en la Avenida de Jerez, la zona del antiguo Cuartel de Su Eminencia, Pítamo Sur y el antiguo Cuartel de Artillería. La suma de todas ellas superan las 5.000 nuevas viviendas entre públicas y privadas.