El Ayuntamiento de Sevilla ha «mejorado» y ha hecho «más accesible» el tramo de la calle San Luis que discurre junto a la Plaza del Pumarejo. En concreto, la actuación se enmarca entre Aniceto Sáenz y Fray Diego de Cádiz, recorrido donde se concentraban «numerosos desperfectos», especialmente en la calzada, con «frecuentes hundimientos en el pavimento».
En una nota de prensa, el Consistorio ha detallado este lunes que esta intervención se enmarca en las obras de conservación y mejora de viarios y espacios públicos que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente está realizando de forma continuada por la ciudad.
La «puesta a punto» de este entorno ha implicado el readoquinado del tramo de calzada de San Luis que discurre por la Plaza del Pumarejo utilizando para ello los mismos adoquines de Gerena (Sevilla) actuales, que se encuentran en buen estado pero que han sido recolocados para eliminar los «socavones existentes».
Asimismo, se ha actuado sobre el acerado oeste de este tramo de la calle, pavimentándolo con adoquines de granito gris quintana de 10×10 centímetros cortados en todas sus caras al igual que los existentes en el tramo de la calle San Luis que discurre entre la calle Relator y Plaza San Marcos. Como complemento a estas mejoras también se ha actuado en la Plaza del Pumarejo, enlechando las juntas del pavimento de adoquín existente. En conjunto, se han intervenido sobre una superficie adoquinada de 1.600 metros cuadrados.
La operación además ha incluido la retirada de los elementos de la calle que se encuentren en mal estado, tales como marmolillos, bicicleteros e imbornales, que han sido sustituidos por otros nuevos.
En este sentido, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recalcado que «el cuidado del paisaje urbano será una acción fundamental durante todo el mandato, ya que es un elemento muy potente en la construcción de la imagen de una ciudad.
En este sentido, «damos valor al adoquín de Gerena, elemento identificativo de Sevilla y del Casco Antiguo. La marca Sevilla mantendrá una identidad propia que hay que cuidar y conservar». Del mismo modo, «hacemos más accesible un espacio fundamental de convivencia en la zona norte del Centro Histórico», ha apostillado.
Con un coste de 58.500 euros, esta remodelación se financia con cargo a los contratos de conservación y mantenimiento del pavimento de los espacios públicos de la Gerencia de Urbanismo. En el caso de los actualmente vigentes, además de los trabajos más comunes de reparaciones «puntuales» y reasfaltados de calzadas, se incluye también la posibilidad de realizar intervenciones de mayor envergadura que antes se hacían desde los distritos.
Para ello, se ha incrementado «en gran medida» el presupuesto municipal asignado a estos contratos, que alcanza este 2023 los once millones de euros. Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente quiere licitar las obras al completo del Palacio del Pumarejo con un proyecto redactado por sus servicios técnicos para lo que va a consensuar entre otros con la comisión de seguimiento Casa del Pumarejo.
Dicho proyecto plantea la recuperación integral del inmueble incluyendo la totalidad de las estancias y espacios además de las fachadas exteriores, para devolver a este edificio unas condiciones de conservación y habitabilidad «adecuadas». La intervención en todo su conjunto está valorada en 7,9 millones de euros. En los próximos días se concertará una reunión con la Comisión de Seguimiento de este proyecto en la que está representada la Asociación Casa del Pumarejo.