El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana Emasesa en coordinación con el Área de Movilidad y el Distrito Macarena, ha iniciado este viernes los trabajos de asfaltado de la calle Jorge de Montemayor en el marco del proyecto de transformación urbana de la avenida de la Cruz Roja y su entorno. A mediados de la próxima semana, quedará reabierta a la circulación y, a partir del próximo día 6 de marzo, la empresa municipal de transportes urbanos (Tussam) prevé retomará el servicio en esta arteria. El alcalde Antonio Muñoz ha confiado en que «en un mes» se pueda «dar por finalizado el proyecto de obras» en torno a la Cruz Roja.
En concreto, la línea 11 recuperará «en cuanto lo permitan» las obras de esa calle la circulación por el barrio para conectar esta zona de la Macarena con el Centro de la ciudad. Así, contará con cuatro paradas (calle Madreselva; en calle Jorge de Montemayor, entre Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos, junto a la iglesia; en Fray Isidoro de Sevilla esquina con calle Manuel Villalobos, junto al colegio; y a mitad de la calle León XIII). Se incrementará el número de vehículos para que circulen cada «cuatro o cinco minutos».
Para este nuevo itinerario, es «fundamental» la calle Jorge de Montemayor, que, una vez que ha sido reurbanizada por completo, su asfaltado se prevé finalizar a mediados de la próxima semana. La recuperación de la línea 11 supone «acercar» las barriadas de esta zona al Centro mediante transporte público, ha apuntado el Ayuntamiento en una nota de prensa este viernes.
«Esta inminente apertura de Jorge de Montemayor está enmarcada en el gran proyecto de transformación urbana y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento que atañe a la avenida de la Cruz Roja y su entorno. Tras reabrir el tramo peatonal de Cruz Roja y la calle Doctor Jiménez Díaz, solo quedarán obras en la calle Manuel Villalobos y la plaza central que culminarán en un mes para así dar por finalizado el proyecto de obras», según ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
«El pasado septiembre nos comprometimos a ir culminando progresivamente los trabajos y, al mismo tiempo, abriendo al tránsito peatonal y a la circulación de los vehículos las calles conforme fueran terminando. Es precisamente lo que hicimos con la propia Cruz Roja y con la calle Doctor Jiménez Díaz y próximamente con la calle Jorge de Montemayor», ha añadido el alcalde. Mientras, se continúa avanzando con la jardinería, la iluminación y el mobiliario.
Son 7,2 millones de euros de inversión, con financiación europea a través del programa Life Watercool y con tres ejes principales de intervención. El primero se ha ejecutado bajo tierra, con la renovación completa de todas las redes de abastecimiento y saneamiento de Emasesa, que se encontraban deterioradas y que generaban problemas de fugas y de prestación del servicio. Más de 900 metros de longitud de trazado contarán con nuevas conducciones que mejorarán el servicio.
El segundo se realiza en superficie, con la reurbanización completa atendiendo a un nuevo modelo urbano peatonal y accesible. Se genera un espacio peatonal en la Cruz Roja; se amplía el arbolado en la totalidad del entorno con la plantación de 141 ejemplares que se suman a otros 79 que se han conservado (se pasa de 130 árboles que había a 220); se incorporan zonas ajardinas y un sistema de Drenaje Urbano Sostenible; se habilitan nuevos espacios de convivencia; se construye una «gran plaza pública» en el cruce de Cruz Roja con Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz a la altura del colegio; y se reurbanizan las calles Manuel Villalobos, Doctor Jiménez Díaz y Jorge de Montemayor.
En tercer y último lugar, como complemento a las obras, se aplicarán técnicas de climatización de la zona a través de un modelo que nace en la investigación realizada para Cartuja Qanat y que durante el año 2023 generará espacios climáticamente adaptados en el patio del colegio, la nueva plaza y la parada de autobús.