101tv Sevilla

El Ayuntamiento respalda ‘Reimaginar la educación’, un seminario sobre los nuevos procesos de aprendizaje

Sevilla acoge del 27 al 29 de enero el seminario ‘Reimaginar la educación: nuevas herramientas para educadores y artistas’, impulsado por el proyecto educativo A Tempo-Artes y Formación de la Fundación La Ciutat Invisible, que por segundo año llega a la capital hispalense. Las jornadas, que se celebrarán en equipamientos municipales como el Teatro Alameda, el Palacio de los Marqueses de la Algaba y el Espacio Santa Clara, tienen como objetivo proponer nuevas formas de pensar la educación actual desde la mirada transversal de las artes. Se inaugurará este próximo viernes 27 a las 17,00 horas en el Teatro Alameda con la conferencia de Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Tras la ponencia inaugural, se presentará al equipo de formadores del seminario y los talleres. En el seminario, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell como colaborador principal, participarán 80 alumnos que descubrirán experiencias sobre la aplicación de las artes en la educación. A lo largo de quince horas de formación presencial asistirán a talleres de danza, música, teatro y cultura digital y se formarán grupos de trabajo para descubrir nuevas metodologías para adaptar a contextos educativos específicos.

La inscripción al seminario está abierta hasta el próximo viernes 27 de enero a las 12,00 horas. Quedan algunas plazas disponibles, ha apuntado el Consistorio en una nota de prensa. Hace cinco años que el proyecto A Tempo empezó a caminar en Girona con el objetivo de aportar nuevas perspectivas educativas, basadas en las artes y la implicación directa de los artistas. En este tiempo, se ha llegado a 27.375 estudiantes, 2.942 docentes y 394 artistas y formadores. En total, desde 2017, se han realizado 1.025 acciones educativas gratuitas en 55 centros de la provincia de Girona.

‘Reimaginar la educación: nuevas herramientas para educadores y artistas’ consta de cuatro talleres basados en cuatro disciplinas artísticas: teatro, en el que se trabajará la creación escénica a partir de las experiencias vividas por los propios participantes; danza, en el que se propone trabajar la consciencia del cuerpo como lugar de experiencia dentro del aula; música, en el que se aprenderá a fomentar la conciencia crítica mediante un proceso creativo basado en el rap; y finalmente de cultura digital, en el que se utilizarán varias plataformas y herramientas digitales para crear relatos:

Las personas inscritas en el seminario se dividirán en cuatro grupos de trabajo. Cada grupo contará con una mediadora que los orientará sobre cómo adaptar las metodologías a los contextos educativos específicos. Los mediadores que participarán en este seminario son Ester Bonal (pedagoga musical y directora de Xamfrà, Centro de Música y Escena por la Inclusión Social), Gemma Carbó (directora del Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla, presidenta de la Asociación ConArte Internacional y de la Fundación Interarts), Edi Carrascal (Licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, actriz y docente) y Marcela Otárola Burgos (coordinadora y mediadora cultural en proyectos de la Asociación ConArte Internacional en Girona).

Otras noticias de interés

El Macarena y Fundación Ronald McDonald impulsan un proyecto de acompañamiento a menores ingresados y familias

La nueva ordenanza fiscal subirá un euro el Alcázar y eliminará las bonificaciones fiscales a los pisos turísticos

María Mena

Detenida una persona por la muerte de un trabajador localidad de Écija

María Mena