El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este miércoles de que los separadores de los carriles reservados para autobuses instalados en 2021 para impedir las invasiones indebidas de tales vías serán retirados por los «múltiples accidentes» derivados de conductores que impactan contra los mismos.
El alcalde, el popular José Luis Sanz, ha explicado que la retirada de estos elementos se debe a los «constantes accidentes» y ha criticado al gobierno anterior del PSOE, –que comenzó a instalar dichos separadores en diciembre de 2021 a lo largo de 2.5 kilómetros alegando la «frecuente» invasión de estos carriles–; porque según ha alertado los mismos, objeto de un intenso debate entre finales de 2021 y principios de 2022, suponen un «riesgo grave» para motoristas y otros vehículos, según recoge un comunicado de prensa.
En este sentido, Sanz también ha garantizado que está trabajando en buscar soluciones alternativas «que no pongan en riesgo vidas y que mejoren, de manera más efectiva, la velocidad comercial del transporte público» ante las invasiones de los carriles reservados para buses y taxis.
El alcalde ha añadido, en cualquier caso, que «la instalación de estas barreras, lejos de servir para agilizar y garantizar la seguridad vial, está provocando más daños que beneficios, ya que son varios los accidentes que se han producido en los últimos meses en las distintas vías en las que se han instalado estos separadores», al impactar contra ellos conductores a bordo de sus vehículos.
En el comunicado, Sanz ha apuntado además que los propios conductores de Tussam y taxis habrían trasladado que los citados separadores de los carriles reservados a sus vehículos, para impedir invasiones de los mismos, han devenido finalmente en un «peligro constante de accidentes».
El presupuesto de licitación para la instalación de estas barreras fue de más de 213.000 euros, «un gasto muy elevado para que no sean unos separadores que sirvan a la seguridad vial, ya que como estamos comprobando, generan más problemas que soluciones», según Sanz.
Sanz ha recordado que «estas barreras, que también en su día colocó» el otrora alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, «ya tuvieron que ser retiradas por los continuos siniestros». Por ello, el Ayuntamiento ha anunciado la retirada de estos elementos separadores de manera «inmediata», para «no volver a cometer los mismos errores».
De este modo, ha explicado que, desde el Área de Movilidad, «se van a estudiar otras soluciones alternativas más seguras basadas en la señalización horizontal», ha concluido.