El Ayuntamiento de Sevilla sustituirá todas las luminarias de la plaza Cerámicas Mensaque y de los túneles del barrio de El Tardón. El delegado del distrito Triana, Manuel Alés, ha anunciado esta medida tras escuchar las demandas y peticiones de la asociación de vecinos El Tardón en una reunión mantenida en la sede vecinal. «Estamos estudiando las posibles soluciones a los problemas que los residentes arrastran desde hace años», ha explicado Alés.
En una nota de prensa, el delegado municipal ha explicado que «la escasa e insuficiente iluminación de la plaza y los túneles de esta zona se traduce en una puerta abierta a actos incívicos y, por tanto, a molestias y falta de seguridad para los vecinos«.
Por eso, «vamos a instalar nuevas luminarias con tecnología led, ya implantadas con éxito en otros puntos de la ciudad y que, además de ofrecer una mayor potencia, supone una reducción en los costes de consumo y mantenimiento», ha añadido el responsable del Distrito Triana.
En este sentido, Alés ha recordado, como ejemplo, que «ya estamos llevando a cabo las obras de una primera fase para dotar de instalación de alumbrado público al Parque de la Vega Triana, de forma que quedarán con iluminación unos 1.400 metros de caminos y viales, zonas de esparcimiento, los juegos infantiles y las zonas con máquinas para ejercicios existentes».
En esta primera fase, se van a instalar un total de 45 nuevos soportes metálicos con luminarias nuevas y 24 nuevos proyectores sobre cuatro torres metálicas existentes. Esta instalación de alumbrado dispondrá de sistema de telegestión. Para estas obras de iluminación, hay un importe de ejecución previsto de 190.719 euros, ha abundado
ELIMINACIÓN DE GRAFITIS
A la mejora integral del barrio, Alés ha sumado el anuncio de la próxima intervención de la ‘brigada antigrafitis‘ en esta barriada para eliminar todas las pintadas «y devolver el esplendor que merece». Esta unidad, formada por 20 personas, trabaja a diario para acabar con los grafitis y pinturas vandálicas «de cada rincón de Sevilla».
Entre otros asuntos, Alés ha señalado que «no podemos tolerar que este barrio no cuente con un equipamiento para los niños y jóvenes». Así, el delegado se ha comprometido a «adoptar las medidas que sean necesarias para eliminar la presencia de comportamientos incívicos a favor de espacios que fomenten un hábito de vida saludable, como, por ejemplo, una estructura de calistenia, un deporte cada vez más popular entre la gente joven y cuya instalación ya estamos estudiando con Urbanismo».
El arbolado y su mantenimiento es otra de las preocupaciones de los sevillanos de este barrio, atendiendo a esto, Alés ha anunciado que «desde el área de Parques y Jardines vamos a abordar un estudio del estado de los árboles y se dará respuesta con acciones destinadas a revitalizar y mejorar la masa verde de esta zona, desarrollando labores de poda y mantenimiento para evitar molestias, especialmente entre los vecinos de las plantas más bajas».