El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara han firmado una ‘Alianza por la Lectura’ en la ciudad con el objetivo de trabajar conjuntamente para reforzar el crecimiento de la lectura como elemento de entretenimiento y, especialmente, como mecanismo para ofrecer a la juventud mejoras en su desarrollo educativo, profesional y social.
Como ha explicado el alcalde, José Luis Sanz, con la firma de este protocolo «damos un paso más en nuestro compromiso con el mundo de la cultura y, de manera muy especial, del libro y lo hacemos de la mano de la Fundación Lara, con quien compartimos un objetivo común que no es otro que el de impulsar el fomento de la cultura como motor también de transformación social», destaca el Consistorio en una nota de prensa.
Esta firma busca incentivar en Sevilla iniciativas que conviertan la lectura en un hábito social, «acercando el libro a la ciudadanía en los distintos barrios de la ciudad (teniendo en cuenta su idiosincrasia concreta), pero a la vez aproximándola a los diferentes grupos de edades; el público adulto, pero también el infantil, de primaria, secundaria y jóvenes«.
Para ello, cada mes se organizarán actividades para acercar el libro que pasan por cuentacuentos infantiles y juveniles, clubes de lectura, encuentro con autores y con prescriptores de lectura en redes sociales. Asimismo, dichas entidades reconocen que los libros son más que elementos de disfrute, también son herramientas para conseguir más conocimiento y mejor desarrollo educativo.
En este sentido, ambas entidades aúnan sus esfuerzos en torno a la educación y la enseñanza, ya que consideran necesario el desarrollo de la competencia lectora para la mejora del aprendizaje, del éxito profesional y, a la vez, como medio de progreso personal, a través del desarrollo de la imaginación, de la concentración, de la soledad para el conocimiento de uno mismo.
Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla apoyará una campaña de la Fundación José Manuel Lara de concienciación de la importancia de la lectura como elemento que mejora el vocabulario y ortografía, potencia la cultura, desarrolla la imaginación, ayuda frente al insomnio, previene el abandono escolar, genera más oportunidades de futuro y fomenta el éxito profesional.