El Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía mantendrán este martes 1 de agosto una reunión «técnica» con la que el Consistorio busca tener la información actualizada sobre los plazos de licitación y adjudicación de los subtramos de la línea 3 y de la ejecución actual de las obras para poder ir planificando los cortes de tráfico necesarios.
El Ayuntamiento ha confirmado que el alcalde, José Luis Sanz, estará acompañado por el delegado y gerente de urbanismo así como por el delegado y director de Movilidad. Por parte de la Junta, estarán la consejera de Fomento, Rocío Díaz, acompañada del viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Múñoz-Atanet Sánchez, y el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez.
Los trabajos del ramal técnico del tramo norte ya han obligado los primeros cortes de tráfico desde el pasado 20 de julio. La carretera entre Sevilla y Los Rosales (A-8005) permanecerá cortada al tráfico «totalmente» durante un mes y medio por motivos de seguridad de las obras, y poder ejecutar la conexión con el nuevo trazado ferroviario y con el nuevo acceso viario a los talleres y cocheras de la línea 3. La Consejería de Fomento ha defendido que la fecha es «la más adecuada» para que el corte de tráfico de la carretera A-8005 afecte «lo menos posible, en pleno periodo estival, cuando el volumen de vehículos «desciende de manera notable».
El desvío de tráfico se ha hecho por el vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla (A-8009) y la carretera A-8003, que conecta La Rinconada con Sevilla afectando, a su vez, a los recorridos de dos líneas de autobuses que gestiona el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. Entre las actuaciones previstas figuran, además, dos nuevas estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.
El tramo norte discurre desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, con lo que posibilitará la conexión con la línea 1. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. El tramo incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios; el Hospital de San Lázaro, el Macarena, la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.