El Ayuntamiento de Sevilla, junto con la Universidad Pablo de Olavide y otras entidades, ha puesto en marcha el primer laboratorio de fabricación digital y formación en economía circular en la Residencia Flora Tristán para jóvenes del Polígono Sur con el objetivo de reducir la brecha digital y generar empleo en sectores vinculados a la innovación.
El proyecto busca promover la innovación social en los barrios más necesitados, en colaboración con el sector privado y las entidades sociales, para proporcionar formación, empleo e oportunidades en zonas en necesidad de transformación social.
El laboratorio pretende también reducir la brecha digital y contribuir a la especialización en sectores emergentes, como la fabricación digital, la innovación y la economía circular. Además, se complementa con una línea de empleabilidad denominada ‘Cacharro empleando’, que establece líneas de formación y especialización en estos sectores. El alcalde ha adelantado que el marco de colaboración se seguirá reforzando en los próximos años con otros proyectos.
Sin embargo, Muñoz ha recordado que «no podemos olvidarnos de la otra cara, la de los barrios con población vulnerable y necesidad de transformación social en los que se concentra la situación de desempleo, especialmente el juvenil, y que no deben quedarse atrás en este proceso de transformación digital de la economía y el impulso de nuevos sectores». En este sentido, el alcalde ha puesto este proyecto en la Flora Tristán como «ejemplo de la apuesta por programas de innovación social en estos barrios, en coordinación con el sector privado y con entidades sociales, orientados a conseguir formación, inserción laboral y generación de oportunidades en zonas con necesidad de transformación social».
Por su parte, el rector de la UPO ha destacado el compromiso social de esta Universidad como una de sus señas de identidad. «Esto que ahora está tan claro, era una cuestión que no se veía así hace 25 o incluso diez años en las universidades. Sin embargo, se trata de formación en valores y principios porque no queremos estudiantes tecnócratas que estén al margen de la sociedad, sino que buscamos que se conviertan en una ciudadanía activa que transforme la sociedad».
Este primer laboratorio de fabricación digital y formación en economía circular se va a llevar a cabo en la Residencia Flora Tristán y se trata de un n centro que en una primera fase estará dirigido de forma específica a jóvenes del Polígono Sur, aunque se ampliará a otras zonas. De entrada serán 20 jóvenes con quienes arrancará este proyecto. El objetivo de este proyecto es trasladar la apuesta por la generación de empleo en sectores vinculados a la innovación, las nuevas tecnologías y la economía circular a población en situación de desempleo de zonas con necesidad de transformación social.
Además, también pretende contribuir a la reducción de la brecha digital en determinadas zonas de la ciudad que aleja a jóvenes de estos barrios de puestos de trabajo y oportunidades de empleo en los sectores emergentes. Este laboratorio ciudadano de fabricación digital se complementa con una línea de empleabilidad denominada ‘Cacharro empleando’, y que va a permitir establecer líneas de formación y especialización en sectores que son en estos momentos una oportunidad de empleo.
Se trata de apostar por la recuperación y reparación de aparatos, la fabricación digital o la innovación. Todo ello con una línea de integración y colaboración entre personas de distintos sectores en un marco de aprendizaje colectivo. Concretamente, en el espacio que se ha inaugurado se van a desarrollar proyectos y programas de formación y especialización en materias como formación en fabricación digital, diseño 2D-3D, electrónica y «prototipado» con talleres y cursos específicos con prácticas profesionales y orientación laboral.
También se va a desarrollar un proyecto de economía circular para la especialización de personas procedentes de estas zonas con necesidad de transformación social en la reutilización de aparatos para la reducción del consumo electrónico y la contribución a la inclusión digital y la sostenibilidad ambiental. Se trata de impulsar la reutilización y el posterior reciclaje regulado de aparatos electrónicos.
Igualmente, el alcalde ha avanzado que el marco de colaboración entre instituciones, y especialmente entre la UPO y el Ayuntamiento, se va a seguir reforzando en los próximos años con otros proyectos, dos de ellos se van a firmar próximamente y se van a ejecutar con cargo a los presupuestos municipales de 2023. El primero de ellos está vinculado con este programa de barrios inteligentes y se trata de la creación de una cátedra de estudios sobre juventud aplicados que tendrá dos líneas de actuación.
Por un lado, se centrará en un trabajo sobre ocio y necesidades de la población joven que pueda derivar en un plan de acción en la ciudad de Sevilla. Y, por otro, se trata de un proyecto y una estrategia en materia de formación para el empleo con la configuración de un observatorio que permita identificar las necesidades del mercado y adecuar la oferta formativa. En segundo lugar, la creación de un aula de mayores orientada a personas mayores de 50 años favoreciendo su integración con la vida universitaria fomentando así la formación continua.