El Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad pública Pablo de Olavide (UPO) firmarán este lunes el acuerdo de cesión del Pabellón de Marruecos de la Exposición Universal de 1929, actual sede de Parques y Jardines, para convertir este edificio en sede universitaria de la UPO en la capital hispalense. Actualmente, la institución universitaria tiene una sede en la calle Laraña, en el conocido como Espacio Turina.
Fuentes académicas han confirmado este extremo a Europa Press, después de que el rector de la Olavide, Francisco Oliva, anunciara al Claustro que esperaba poner en marcha esta nueva sede en la avenida de la Palmera en 2024. En el anterior mandato municipal, el entonces alcalde Antonio Muñoz y el rector firmaron un acuerdo mediante el cual se iniciaba el proceso de cesión del Pabellón de Marruecos de 1929, bien patrimonial con valor histórico y simbólico en Sevilla, en el que la institución universitaria tiene previsto llevar a cabo un proyecto de investigación, cultural, divulgación y docencia en la ciudad.
Con motivo de la presentación del acuerdo entre el Ayuntamiento y la UPO, Francisco Oliva señalaba que contar con esta nueva sede «es un sueño hecho realidad, porque llevamos mucho tiempo aspirando por una sede histórica como ésta, un edificio emblemático de la Exposición del 29». «No es fácil encontrar un espacio para una universidad, pero esto no es un proyecto para que lo disfrutemos solo nosotros, sino que queremos aportar a Sevilla en los ámbitos cultural y social, académico y de internacionalización. Queremos llenar de contenido y contribuir al crecimiento de esta ciudad», destacaba.
El proyecto para la nueva sede prevé acciones en tres ámbitos principales propios de la Universidad Pablo de Olavide y con una «amplia repercusión» en la ciudad. En primer lugar, en el ámbito cultural y social, se pondrán en marcha actividades como exposiciones, conferencias, representaciones y conciertos, que satisfagan la demanda de la comunidad universitaria y de la ciudad, así como iniciativas de acción social con el propio Ayuntamiento.
En cuanto al ámbito académico, la sede seguirá siendo el lugar desde el cual el profesorado de la UPO pueda seguir desempeñando sus actividades académicas, que venían haciendo en la sede actual, pero con una mejor ubicación y unas instalaciones ampliadas. Además, la UPO desarrollará en ella parte de su programa de formación permanente, en el que destaca la impartición de los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado en la modalidad de microcredenciales. Por otra parte, se fomentarán vínculos entre la Universidad y el mundo empresarial con la organización, asimismo, de reuniones y seminarios que incrementen la presencia de la UPO en el tejido productivo.
En tercer lugar, en el ámbito internacional, se desarrollará un plan de acciones de cooperación internacional al desarrollo dirigidas fundamentalmente a Latinoamérica. La Universidad Pablo de Olavide es fundadora y coordinadora académica de la Red de Universidades Iberoamericanas comprometidas con los Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos, donde desarrolla un apreciable liderazgo. Junto a ello, la nueva sede universitaria tiene como misión construir un espacio para la investigación donde albergar observatorios de relevancia en análisis de aspectos sociopolíticos y económicos.